Camino a Chile 2015: Cristian Zapata

Ya se acerca la Copa América de Chile 2015 y VAVEL Colombia hace un recorrido por todos los jugadores que representaran al país en la cita continental. En esta ocasión el reemplazo de la pasada generación de centrales en la 'tricolor' y ahora, el presente con mayor experiencia en esa zona del equipo: Cristian Zapata.

Camino a Chile 2015: Cristian Zapata
Fotomontaje: Karoll Pineda - VAVEL
ernesto-sierra
Por Ernesto Sierra

Padilla fue testigo del nacimiento de una nueva estrella para el futbol colombiano, esta vez de un defensor central, Cristian Zapata. Iniciando su carrera futbolistica con el Deportivo Cali, bajo el mando de Bernardo Redin para el año 2004-2005.

A los 19 años ya estaría fichando para su primer equipo europeo, Udinese. Su primer gol en europa fue en un encuentro ante Messina, seis años le bastaron a Cristian, para formarce como un defensor central firme. Gracias a sus cualidades, un club de historia Española, puso los ojos en él, fue el 'Submarino Amarillo', para el 2011 se hizo efectivo este traspaso, empezaron las irregularidades, y tuvo una temporada 2011-12 bastante oscura, y llegó a ser suplente. Estas irregularidades, no fueron solo del central colombiano, y es por eso el Villarreal desciende a segunda division del futbol español.

Saltaría a Italia, esta vez, al AC Milan, que haría efectivo el pase en 2013, por un valor de 6 millones de euros, con actuaciones, irregulares, unas más efectivas que otras, pero no ha podido mantener la titular. 

Cristian Zapata fue convocado por primera vez, para integrar el Seleccionado Colombiano de mayores, en las Eliminatorias Sudáfrica 2010. En 2011 exactamente un 6 de junio, sería convocado, por Hernan Dario Gomez, para jugar la Copa America 2011. Su actuación más destacada con la Seleccion Nacional, fue para las eliminatorias de Brasil 2014, donde hizo dupla defensiva con Yepes, en uno de sus dos partidos; llegaría al mundial, en un nivel excepcional, jugando la mayoria de los partidos como titular. En la defensa, tiene actitud, es autoritario, tiene voluntad de hierro, sus decisiones son férreas, va bien arriba, tiene un potencia y tiene una deuda de velocidad, que se compensa con su gran lectura de juego para el anticipo.

Cristian Zapata en las Eliminatorias 2010 jugó 7 partidos, y no anotó. En las Eliminatorias 2014 disputó 2 partidos, sin anotaciones. En el mundial Brasil 2014 participó en 4 partidos sin poder conseguir anotacion, pero con una gran labor, en su zona.