Colombia Femenina: jugando para ser eternas

Un cúmulo de buenas ideas, actitud, esfuerzo, dedicación y riqueza técnica y táctica, han entregado a Colombia Femenina su primera victoria en la historia de las Copas del Mundo Femeninas de Mayores. Han jugado, han ganado y serán eternas para contarlo.

Colombia Femenina: jugando para ser eternas
pinedakaroll
Por Karoll Pineda

Colombia lo ha hecho. En Moncton, el desarrollo del juego ha mostrado que las cafeteras, expusieron las disciplina y la creencia hacia un técnico que las ha convencido que sí es posible. Lo ha sido, porque la Selección Colombia Femenina venció 2-0 a Francia y se perfila a la clasificación a próxima ronda.

Repliegue y soltura en ataque

Francia se apoderó del balón desde el primer minuto de juego en el estadio de Moncton. La posibilidad de administrar los hilos del partido, parecían estar a su cargo. Sin embargo, las chicas de Taborda fueron aplicadas y ejecutaron el planteamiento táctico a la perfección: 4-4-1-1, con poco espacio entre las dos líneas de cuatro y con Yoreli Rincón haciendo el trabajo creativo al ataque.

Las incursiones francesas iniciaron sobre el minuto 11, cuando Necib remató de frente al arco pero su disparo se fue desviado. Le Somme, intentaba, posteriormente, pero la defensa cafetera, evitaba que el cuero llegara a las postrimerías de Sepulveda, guardamenta colombiana.

Foto: Getty Images

Colombia intentaba retener la pelota pero Francia imponía una presión alta sólida. Sin embargo, al minuto 15, las cafeteras lograron cuajar su primer ataque, construído a base de toque, triangulando y siendo simétrico por los costados. Con esto, se juntaron Ospina y Yoreli Rincón, esta última, con un pase aereo, cortando la defensa francesa y dirigido a la espalda de la central, encontró a Lady Andrade. Sangre fría y definición con borde interno, la primera diana del partido a favor de las colombianas.

Tras esto, Francia empezó a circular la pelota pero no tenía profundidad, sus movimientos era facilmente anticipados por las jugadoras colombianas. Por ello, Colombia se fue con la ventaja al descanso.

Consistencia, sufrimiento y epílogo glorioso

Las galas arrancaron con un remate de Bussaglia pero Sepulveda se estiró y envió la pelota al corner. Iniciaba el 'show' de la cancerbera colombiana.

Colombia mantenía su esquema táctico y doblaba las marcas a sus rivales. Por una francesa habían dos colombianas, realizando un trabajo en conjunto y evitando, de esta manera, que las europeas explotaran en velocidad.

Al minuto 55, Taborda dio paso a Usme en lugar de Vidal, con más potencia física, la recién ingresada, iba a luchar directamente con las centrales francesas.

Colombia empezaba a retrasar mucho sus líneas y la salida al ataque no era limpia. Rincón se diluía en medio de la presión blues y no sostenía el físico al momento de hacer transiciones de defensa a ataque.

Francia adelantó a sus jugadoras en el terreno de juego, refrescó con el ingreso de Henry y Lavogez y empezó a dilatar el agotamiento en las jugadoras dirigidas por Taborda.

Sobre el minuto 65, Le Somme tiró una diagonal al centro del area en busca de un balón flotando, Daniela Montoya levantó su mano y tocó con sus dedos el esférico, evitando que la francesa tocara la pelota. Sin embargo, a pesar del reclamo aireado, la juez del encuentro no decretó penal.

Sobre el final, Colombia parecía 'groggy'. Las marcas no se mantenían, se tiraba mucho de la poca inspiración en ataque de las francesas y la pelota rechazada era la única salida. Francia se cansó de rematar al arco pero se encontró con un muro, con la experiencia y la solidez de Diana Sepúlveda, la portera colombiana.

Taborda al minuto 91, dio ingreso a Carolina Ariza, que sobre el final, luchó una pelota ante Bouhaddi, portera francesa, que erradamente entregó el pase a Ospina, esta habilitó a Usme para que definiera ante la salida de la guardameta. Caía el 0-2 en Moncton, la cúspide y regalo para un grupo de jugadoras que han competido por ellas y por su perseverancia, han sido grandes por su propio rendimiento.

Foto: Getty Images

El final decretado y la euforia desbordada. Un cúmulo de buenas ideas, actitud, esfuerzo, dedicación y riqueza técnica y táctica, han entregado a Colombia Femenina su primera victoria en la historia de las Copas del Mundo Femeninas de Mayores. Han jugado, han ganado y serán eternas para contarlo.

Así lo vivimos en VAVEL

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho