Colombia - Venezuela: inicia el desafío en Chile

Colombia - Venezuela || Domingo 12 de junio de 2015 || 14:00 hs || Partido correspondiente a la primera fecha del grupo C de la Copa América I || Estadio El Teniente, Rancagua|| Transmite: Caracol Tv, Direct Tv y VAVEL.com || Con la ilusión de realizar un buen campeonato e iniciar con una victoria, Colombia comienza su desafío en Chile.

Colombia - Venezuela: inicia el desafío en Chile
Tomado de: EFE
marco-hurtado
Por Marco Hurtado

El tricolor se juega el prestigio en la Copa América desde este domingo.  El duelo frente a Venezuela será el inicio de un torneo que busca afianzar el proceso que se inició con José Néstor Pékerman en las eliminatorias y que dejó en un punto alto en el Mundial de Brasil 2014, con la diferencia de que en esta nueva convocatoria se muestran matices de renovación en lo que será el combinado nacional de aquí en adelante.

La inclusión de jovenes prospectos como Pedro Franco, Jeisson Murillo, Darwin Andrade, entre otros, marcan la tendencia de los cambios que realiza día a día el hombre que cambió la mentalidad en la Selección Colombia. Y son por ellos, tal vez, donde se centra la mayor expectativa para el comienzo dentro del once títular que enfrentará al país vecino. El acompañante de Zapata, el dueño de la banda izquierda y la pareja de ataque del capitán y comandante, que a diferencia de las eliminatorias tendrá la cintilla en su brazo, Radamel Falcao García. 

Una generación de oro es la que vive el combinado nacional en estos últimos años. Figuras como James Rodriguez, Carlos Bacca, Jackson Martinez y David Ospina llegan a Chile con una temporada magnífica en números y en rendimiento. Juan Guillermo Cuadrado y el Tigre Falcao, por su parte, han tenido menos minutos dentro del campo de juego, pero lo demostrado ante Costa Rica prende las luces de que estos dos hombres están a punto para afrontar este reto. 

Lo mismo lo demuestran hombres en defensa que tras la convocatoria dejaron con sabor amargo las bocas de los hinchas colombianos. La poca regularidad de Zapata, Murillo, Arias, Zúñiga y Armero era el dolor de cabeza de la mayoría de seguidores. Sin embargo, desde la llegada del hombre de Entre Ríos, Argentina, ponerse la camiseta amarilla es diferente y pareciera que los pocos minutos en los clubes europeos no tienen mayor importancia al momento de disputar un partido con la Selección. 

Uno de los puntos más criticados de la preparación para la Copa América han sido los partidos amistosos organizados por la Confederación Colombiana de Futbol. Kuwait y Bárein, dos encuentros en los que al parecer estuvo involucrada Full Play, organización acusada por la justicia de Estados Unidos en la trama de corrupción y sobornos por parte de la FIFA y que algún día tendrá que explicar Luis Bedoya, fueron dos rivales de poco peso para el equipo de Pékerman y en el que se dio el lujo de probar varias opciones de recambio y renovación. 

A diferencia de la preparación para el Mundial donde enfrentó a equipos de alta jerarquía como Holanda y Bélgica, los partidos para este campeonato fueron más para la prueba de jugadores que hoy están entre los 23 seleccionados. El último encuentro de preparación frente a Costa Rica discipó varias dudas sobre el momento de los futbolistas en esta etapa de transición que mantiene jugadores que no le huyen al reto.

Uno de ellos es Carlos Váldes quién dice: "Queremos hacer historia con este grupo"; es consciente de los cambios en la defensa pero lo bien preparados que están cada uno de los centrales. Por otra parte, David Ospina resalta que "hay que mantener los pies sobre la tierra, Venezuela es un rival aguerrido". 

Y es que Venezuela se ha convertido en uno de los rivales más complicados para los colombianos. La última vez que se vieron las caras por eliminatorias la tricolor empató en Barranquilla y perdió como visitiante. De esta manera, Pékerman insiste en que deben estar concentrados en el trabajo que hay que realizar, por eso desde el jueves preparan la previa al encuentro en Santiago de Chile y solo viajará el domingo hacia Rancagua para enfrentar al equipo del director técnico Noel Vicente y del capitán Juan Arango, quien juega su sexta Copa América

Lograr el balance a lo ancho de la cancha, por izquierda con Pablo Armero o Darwin Andrade y por derecha con Camilo Zuñiga es el objetivo de Don José y el equilibrio con Carlos Sánchez y Edwin Valencia será vital en la estructura del combinado nacional para iniciar la conquista de Chile

Probable Formación: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Pedro Franco, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García, Carlos Bacca.