Expediente: Última victoria de Colombia sobre Argentina por Copa América

Nos tenemos que remontar hacía el año 1999, en donde se le ganó holgadamente a los 'gauchos' por 0-3.

Expediente: Última victoria de Colombia sobre Argentina por Copa América
Foto: Archivo
sebasamerica1927
Por Sebastian Rivera Montes

Hace 16 años se presentó la última victoria de la Selección Colombia de mayores, sobre la selección Argentina. Más que una gran victoria del Grupo C de dicha Copa América que tuvo como sede a Paraguay, fue un partido en el que pasó algo muy curioso y fuera de lo habitual. 

Para dicho encuentro, el seleccionado 'gaucho' iba a tener la posibilidad de abrir el marcador por tres veces a través de la vía del penal y aun así no pudo romper el celofán. Lo más inverosímil de todo, fue que los tres penales errados fueron pateados por el mismo jugador: Martín Palermo. 

El delantero argentino que jugaba para ese entonces en el Boca Juniors de Carlos Bianchi, atravesaba un buen momento en su carrera futbolística, pues venía de ser campeón y goleador del torneo apertura de 1998 con 'los xeneixes'. Pero su inmejorable presente en ese entonces, pareció evitar aquel fatídico partido para 'el titán'.

Pero eso no es todo, en ese partido se pitaron en total 5 penales, los dos restantes fueron para Colombia, el cual marcó uno y desperdició el otro.

Colombia abría el marcador por un penalti convertido por Iván Ramiro Córdoba,  después de que 'el loco' Martín Palermo ya hubiera desperdiciado el primero en su nefasta cuenta personal de aquel juego. Así terminaría entonces el primer tiempo, 0-1 a favor de los nuestros.

Para la segunda parte, Colombia iba a tener la posibilidad de aumentar el marcador por medio de otro penal, pero Germán Burgos, el arquero argentino, se lo atajaría al delantero Hamilton Ricard ex-Deportivo Cali.  

Iba a tener Palermo su segundo penal de la noche, pero lamentablemente para él y sus aspiraciones, se iba a las nubes. El anterior al menos había pegado en el travesaño. Seguía 0-1 el partido a favor de Colombia.

Colombia llegaría a su segunda anotación, por intermedio de su delantero Edwin Congo, quien en ese entonces militaba en el Valladolid de España. 0-2 perdía Argentina.

Después el volante caleño Jhonnier Montaño, que actuaba para el Parma de Italia, al minuto 86 aumentaba la ventaja, colocando de media distancia el ya lapidario 0-3 a favor de la tricolor, dirigida en ese momento por Javier Álvarez.

Y cuando parecía ser ese 0-3 el marcador definitivo, se pita otro penal para la selección 'albiceleste', que con mucha valentía volvería a cobrar el joven delantero de Boca Juniors en aquel momento. Sí, ya había errado los dos anteriores, pero parecía imposible que pudiera errar tres penales en un mismo encuentro. Era el quinto y último penal de la noche, esta vez lo cobraría a media altura y a la mano izquierda del arquero Miguel Calero, quien adivinaría y atajaría aquel cobro. Fue victoria colombiana por tres goles, aquel 4 de julio en Paraguay, en aquella Copa América de 1999.  

Recordemos que posterior a ese encuentro, la Selección Colombia se ha enfrentado 3 veces ante Argentina por Copa América, de las cuales no ha podido saborear la victoria, ya que cayó derrotado en semifinales del 2004 en Perú y por fase de grupos en el 2007 en la ciudad de Maracaibo de Venezuela. Aunque en el último enfrentamiento terminó empatado 0-0 en la ciudad de Santa Fe en Argentina, en el año 2011.  

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastian Rivera Montes
Estudiante de Locución y Periodismo, con gran interés hacía el ámbito deportivo y las estadísticas del fútbol nacional en cuanto a los equipos de Cali, en especial el América.