Posiciones de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2015: Digne Les Bains - Pra Loup

Posiciones de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2015: Digne Les Bains - Pra Loup
20_ipm
Por Iñigo Piñeiro
Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

Finalizada la jornada de hoy y repasada la de mañana, es turno de despedierse. Les emplazamos a seguir atentos a nuestra web, donde podrán informarse sobre lo acontecido en el post etapa de este primer paso por los Alpes. Un saludo y gracias por confiar en nosotros un día más para seguir en directo el mejor ciclismo.

Mañana espera otra etapa alpina a los corredores. 186 kilómetros a lo largo de los cuales tendrán que superar tres puertos de tercera, dos de segunda y uno de categoría especial. Este último, el alto de Glandon, se corona a falta de 39 para meta.

Simon Geschke se emociona ante la prensa. El alemán ha logrado en Pra Loup la victoria más importante de su carrera hasta el momento.

Y así queda la general tras el primer paso por los Alpes

Así ha finalizado esta 17ª etapa del Tour de Francia

2:14 es lo que ha perdido Alberto Contador respecto a Froome y Quintana.

Valverde pasa ahora ser tercero en la general, beneficiado por el abandono de Tejay Van Garderen a causa de una emfermedad.

Llega Valverde a siete segundos de Froome y Quintana. Nibali lo hace a 14.

Lo busca Quintana, Froome, no contento con responder, lanza un contrataque. Valverde suelta Nibali.

Contador perdería dos minutos respecto al resto de favoritos.

Entra Talansky a 30 segundos y Urán a 1:02. Thibat Pinot, aplaudido por el público francés 4ª.

Victoria para Simon Geschke. El alemán obtiene premio a la valentía

17:01 |-1km Último kilóemtro para Simon Geschke

16:59 | - 2km Los hombres de la general, a excepción de Contador que ha sufrido un percance en el descenso, comienzan la ascensión final.

16:56 | -3km Los persegidores se están acercando a Simon Geschke. el Alemán tiene un minuto de ventaja sobre Talansky.

16:54 | -5 km Contador sufrió una pequeña caída en el descenso aunque ya reemprendió la marcha. Ha perdido bastante tiempo.

16:43 |-12km Talansky y Urán cazan a Pinot y le superan. Mazazo para el francés. En el grupo de favoritos es Nibali quien se lanza en el descenso.

16:42 |-13km Ataque de Nairo Quintana al que responde Chris Froome. El grupo de favoritos caza a Richie Porte que se queda para aydar a su líder.

16:40 |-15 km Comienzan las hostilidades. Ataca Nibali. Responden Froome, Contador, Quintana y Valverde.

16:38 |-17km Caída de Thibaut Pinot. El francés se va al suelo en el descenso.

16:35 |- 20km Arreón de Astana, cada vez menos corredores en el grupo. Entre los cortados está Bauke Mollema.

16:33 | -22km Pinot está recortando la diferencia muy rápido. El francés corona el puerto a menos de un minuto del aleman.

16:30 |-23km Astana cambia el ritmo en el grupo de favoritos. A Froome solo le queda Geraint Thomas en ese grupo, aunque tiene a Richie Porte por delante.

16:27 |-24km Pinot descuelga al resto de corredores y se va en solitario. Por detrás se pone a tirar Trek en aras de recortar tiempo a Mathias Frank, que ahora mismo superaría, entre otros, a Mollema en la general.

16:24 |-25km Frank, Talansky, Pinot y Kruijwijk saltan en busca del alemán de Giant-Alpecin. El tiempo a recortar es de 1:44.

16:20 |-26 km Ojo con Mathias Frank. El suizo del IAM es el mejor colocado entre los fugados a 14:23. Con la diferencia actual, que es de 11:30, se metería en la lucha por las primeras posiciones.

16:16 |-28 km Una vez cazado Valls es Kruijwijk el que lo intenta. Con él saltán Mathias Frank, Rafal Majka y Thibaut Pinot. Quien se descuelga es Richie Porte, que ha decidido esperar a Froome.

16:13 |-29 km Abandono de Michal Kwiatkowski. El campeón del mundo abandona la carrera.

16:09 |-31km Rafa Valls sale en busca de Simon Geschke, que tiene ya dos minutos de ventaja sobre sus más inmediatos persegidores. El movimiento del alicantino provoca la fragmentación del grupo.

16:02 | -34km El pelotón a más de 9 minutos. Los fugados son conscientes de que se van a jugar la victoria, por lo que algunos han decidido aumentar el ritmo delante en busca de Simon Geschke, que sige en solitario con 1:52 respecto al grupo de Sagan y de 4:05 sobre Barta, Malori, Rogers, Feilleu y Rolland.

15:57 | -37km El pelotón ha bajado notablemente el ritmo. La diferencia de respecto a cabeza de carrera, que está en las primeras rampas del puerto de primera, es de 8:26.

15:47 |- 41 km Sky no quiere sorpresas. Se pone a tirar de un grupo de favoritos que pierde ya 7:15 respecto a Simon Gesckhe, que sigge en solitario al frente de la carrera.

15:43 |-46 km Simon Gesckhe se marcha. El alemán es cabeza de carrera en solitario con escasa ventaja respecto al grupo de escapados.

15:35 |-50 Benoit Vaugrenard pasa en primera posición por el esprint intermedio

15:33 |-53km Los corredores de cabeza de carrera a punto de llegar al esprint intermedio de Beauvezer. Peter Sagan principal interesado en pasar en primera posición de cara a sellar el jersey de la regularidad.

15:29 | -55 km El grupo de Malori, Rogers, Barta, Feuillu y Rolland está a 2:27 de cabeza de carrera. Detrás, el grupo de favoritos, pierde 3:52.

15:25 |-60km Tras ser neutralizado el trío cabecero, José Herrada vuelve a intentar marcharse en solitario, aunque sin éxito.

15:20 |-63km Rolland y Feillu alcanzan a Barta, Rogers y Malori.

15:18 | -65km Se rompe el grupo delantero. Serge Pauwels, José Herrada y Kristian Durasek se marchan por delante.

15:15 | -67 km Más movimientos. Salta Brice Feilleu del grupo de favortos del que tira Sky. La ventaja de los 28 de cabeza es de 2:45. Entre medias marchan Malori y Rogers.

15:11 |- 68km Movimientos en el grupo de favoritos. Tinkoff y Movistar, con dos corredores en cabeza de carrera cada uno, mueven otro hombre hacia delante.También demarran Pierre Rolland y Warren Barguil.

15:08 |-70 km Por delante Contador y Valverde neutralizados. Todos los favoritos vuelven a rodar juntos.

15:07 | -70km Se baja de la bici desolado. Abandono de Tejay Van Garderen.

15:06 | -72 km Se marcha Alejandro Valverde buscando la rueda de Contador. Sky tomó el mando con Konig y ya han neutralizado a Contador y también a Valverde.

15:05 | 72 km Por cierto que la escapda ya se formó con 28 corredores: Tanel Kangert (Astana), Jan Bakelants y Mikaël Chérel (AG2R-La Mondiale), Thibaut Pinot y Benoît Vaugrenard (FDJ), Richie Porte y Nicolas Roche (Sky), Rafal Majka y Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Jonathan Castroviejo, José Herrada y Gorka Izagirre (Movistar), John Degenkolb y Simon Geschke (Giant-Alpecin), Alberto Losada (Katusha), Adam Yates (Orica-GreenEdge), Rigoberto Uran (Etixx-Quick Step), Perrig Quémeneur (Europcar), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Kristjian Durasek and Rafael Valls (Lampre-Merida), Andrew Talansky y Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin), Nicolas Edet (Cofidis), Mathias Frank (IAM Cycling), Merhawi Kudus, Serge Pauwels y Daniel Teklehaimanot (MTNèQhubeka).

15:05 | -72 km Se marcha solo Contador que tiene dos compañeros como Majka y Sagan por delante.

15:03 | -73 km Se mueve Contador, junto con Rogers, en el arranque de la Col de la Colle-Saint-Michel (2ª). Se van con algunos segundos.

14:15 | - 100km Se vuelve a formar un nuvo grupo de 24 en cabeza carrera. En él destacan Peter Sagan, Rafal Majka o Ryder Hesjedal.

14: 08 | - 119 km Siguen los movimientos por formarse la fuga. Cabeza de carrera para Serge Pauwels y Jan Bakelants lo intenaban pero han sido rapidamnete neutralizados por un pelotón cada vez más reducido en el que marchan aproximadamente una treintena de corredores. Van Garderen, que ha solicitado la asistencia médica, pierde 1:10 respecto a cabeza de carrera.

13:59 | - 112 km La primera bomba de la jornda ha saltado en el primer puerto de 3ª. El fuerte ritmo del pelotón ha provocado que un grupo de unos 40 corredores se hay descolgado en la ascensión a alto de Leques. Entre los descolgados está Tejay Van Garderen. El americano, tercero en la general, pierde 1:10 respecto al pelotón, por lo que la última plaza de podio pasaría a ser, momentaneamente, de Alejandro Valverde.

13:58 | - 112 km ¡Van Garderen cortado!

13: 57 | - 113 km La carrera ha comenzado muy nerviosa, con numerosos movimientos en busca de formarse la fuga. Entre los que lo han intentado, Peter Sagan, Joaquim Rodríguez, Thibaut Pino o Jean Cristophe Peraud. El pelotón ha neutralizado rapidamente ese intento de escapada.

A las 12:55 se ha dado la salida a esta 17ª etapa del Tour de Francia. El mejor horario previsto por la organización situa a los corredores en la cima de Pra Loup a las 16:50, mientras que de cumplirse la peor media propuesta los corredores no finalizarían la etapa hasta las 17:17. Entre los que han tomado la salida no estaban Greg Van Avermaet ni Laurent Didier.

Tras el hachazo de Chris Froome en la primera etapa pirenaíca durante la segunda semana de carrera, el resto de aspirantes a vestirse de amarillo en París han anunciado sus intenciones de atacar para intentar desbancar al británico, que se ha mostrado hasta ahora intratable, al frente de la clasifiación general. El corredor de Sky tratará de defenderse, escoltado por un gran equipo que tratará de facilitarle el trabajo.

Si nadie lo intenta de lejos, la etapa debe decidirse en los últimos 36 kilómetros, con la subida al alto de Allos, una rápida bajada y la ascensión final a Pra Loup.

Así son los puertos a ascender en esta 17ª etapa del Tour de Francia 2015

En cuanto al perfil inaugural de esta tercera semana, la organización del Tour ha propuesto una jornada rompepiernas con dos altos de tercera en los primeros 70 kilómetros para despues ir complicando la etapa, subiendo la dificultad de las ascensiones. Tras coronar otro de segunda un breve descenso les llevará a las primeras rampas de la cota de Allos, de prrimera categoría, cuya cima se situa a 22 de meta. Una vez allí, tras un descenso técnico y prolongado dejará a los corredores afrontarán la escalada final a Pra Loup, de segunda. Esta misma etapa ya se recorrió en la útima edición del Critérium Dauphiné. En aquella ocasión fue Romain Bardet quien se llevó el gato al agua.

La primera etapa alpina parte de Dignes Les Bains, localidad situada al sureste de Francia, para inicar su recorrido hacia el sur, dirección Castellene. Una vez allí el pelotón virará hacia el norte para acabar en el alto de Pra Loup. En total los ciclistas tendrán que recorrer 161 kilómetros.

Así está la clasificación general antes de arrancar la tercera semana, que tiene que ser decisiva con el paso por los Alpes.

En la última etapa recorrida, con final en Gap, el ganador fue Rubén Plaza. El corredor del Lampre fue valiente y atacó en la ascensión final para acabar impomiendose a Peter Sagan en la línea de meta.

Bienvenidos un día más a retransmisión en directo de Tour de Francia para vivr todo lo acontecido en esta 17ª etapa. Tras el día de descanso de ayer, la tercera semana supone la llegada a los Alpes, cordillera en la que los aspirantes al amarillo tendrán que moverse si quieren desbancar a Chris Froome al frente de la clasificación general.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Iñigo Piñeiro
Periodismo. Ciclismo y Athletic en VAVEL y narrador de los partidos del Arenas de Getxo para Uribe FM. Antes, redactor de informativos en Onda Cero Bilbao y moderador de charlas para Itzarri.