La segunda fase de la Copa Total Sudamericana medirá a Santa Fe ante el Club Nacional de Football, el decano del fútbol uruguayo y actual campeón de la Liga de ese país.

El bolso llega después de haberle ganado 0-3 a Oriente Petrolero en Bolivia y empatar sin goles en el Gran Parque Central, el equipo dirigido por Gustavo Munúa tiene una filosofía de juego diferente a la que se imaginaría de un equipo uruguayo; buscan jugar rápido pero con el balón al piso, mantienen la posesión cuando buscan defenderse y aprovechar la experiencia de jugadores como Sebastián Abreu, Jorge Fucile y Sebastián Eguren. 

En el torneo local, apenas ha transcurrido una fecha, donde es líder transitorio después de vencer 4-1 a Villa Teresa en su debut y en el que por la segunda fecha enfrentaran al River Plate uruguayo.

El técnico de Santa Fe Gerardo Pelusso conoce muy bien al que será su rival, ya que lo dirigió en dos etapas: la primera entre 2007 y 2009 donde consiguió salir campeón del torneo local; la segunda fue en 2014 donde no le fue tan bien y fue cesado luego de caer estrepitosamente 5-0 en el clásico uruguayo ante Peñarol, siendo este el último equipo que dirigió antes de recalar en la capital colombiana.

Este partido no va a ser fácil para alguno de los dos equipos ya que ambos llegan con fuerzas similares: los bogotanos tendrán dos inconvenientes importantes. El primero es el calendario que ya comienza a apretarse y el segundo las bajas de Omar Pérez y de Dairon Mosquera, pero incluso con estas situaciones el equipo cardenal puede mirar de frente al equipo uruguayo.