¡Bien ahí, Don José!

Opinión. La noche de viernes, en conferencia de prensa, José Pékerman dio a conocer los jugadores convocados para disputar el partido amistoso contra Perú, dando una lista con demasiadas novedades, lo que deja ver que el técnico no sólo está completamente enterado del presente de muchos jugadores habituales, sino que también está completamente conectado con la actualidad del fútbol profesional colombiano.

¡Bien ahí, Don José!
¡Bien ahí, Don José!
joseagfrench
Por José Guzmán French

La de este viernes ha sido una de las conferencias de prensa más interesantes del técnico argentino desde que está al frente de la Selección Nacional, no solo por la cantidad de novedades que incluye la convocatoria que dio, también por los conceptos que expresó, manteniendo la compostura en algunas preguntas complejas realizadas por los periodistas y explicando con argumentos la presencia y ausencia de varios jugadores en esta convocatoria.

Desde que finalizó la Copa América se venía diciendo que la convocatoria para esta fecha FIFA estaría especialmente compleja debido al bajo ritmo de juego que tendrían muchos de los jugadores provenientes de Europa. Don José demostró que esto no sería ningún inconveniente y aprovechó esta situación para citar demasiados jugadores nuevos y así observar alternativas previo a la eliminatoria que está por empezar.

Iniciemos hablando por todos aquellos ilustres que no están presentes y están encabezados por el capitán Radamel Falcao García, esta lista se completa con Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Juan Fernando Quintero. Todos estos jugadores, si bien han sido importantes para la Selección y seguramente muchos lo seguirán siendo, en este momento no se encuentran en condiciones óptimas de nivel de competencia o forma física, así lo expresó Pékerman en la conferencia, además siendo consecuente al no convocarlos.

Abel y Guarín vienen recuperándose de lesiones. Armero no juega. Zúñiga aún está definiendo su futuro. Quintero terminó sus vacaciones hace apenas unos días (increíble, en pleno agosto… Ay Juanfer) y Falcao y Cuadrado recién están incorporándose a sus nuevos clubes. Todos tienen un motivo válido para no ser llamados y Pékerman lo entendió y explicó bien, ya que si bien con la Selección podrían tener minutos de juego y acercamiento por el grupo, lo mejor para ellos en este momento es estar en sus clubes, amoldarse a sus nuevos compañeros y ganar en confianza y forma física, especialmente Falcao, Cuadrado y Zúñiga. En lugar de concentrarlos en otro país y hacerle perder sesiones de entrenamiento, se les mantiene en su hábitat para que trabajen constantemente. Punto para Pékerman.

Además de los ilustres, dejaron de ser llamados otros jugadores como Víctor Ibarbo, Darwin Andrade y Pedro Franco. Los tres vienen jugando poco en sus clubes e incluso algunos de ellos podrían cambiar de aires, por lo que es totalmente válida la decisión de Pékerman de no tenerlos en cuenta y probar otras opciones en esas posiciones. A ellos se suma Luis Fernando Muriel quien adelantó pretemporada con la Sampdoria, pero no fue tenido en cuenta. Postura válida y respetable por parte del técnico argentino.

Así como faltan algunos ilustres, también se mantiene una base con David Ospina, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Teo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez, a la que además retornan Eder Álvarez Balanta y Macnelly Torres, y se busca consolidar a otros jóvenes como Johan Mojica y Edwin Cardona.

Pékerman innovó en este llamado, pero lógicamente no lo cambió todo: mantiene una base, que seguramente estará en la eliminatoria y además, buscará potenciar con los jugadores del fútbol profesional colombiano. No es mala idea teniendo en cuenta que es la primera fecha FIFA tras el inicio de temporadas ligueras. Bien ahí Don José.

Del fútbol colombiano, además de los habituales Camilo Vargas y Alex Mejía, se buscará afirmar a los promisorios Rafael Santos Borré y Francisco Meza, y se citan por primera vez a Helibelton Palacios, Andrés Felipe Roa, Kevin Balanta, Frank Fabra y Gustavo Cuéllar. Muchos de estos jugadores con su consistencia y nivel de juego venían pidiendo Selección hace un tiempo y Pékerman les da la oportunidad mostrando además confianza en el FPC. Además algunos de ellos como Palacios, Fabra, y el mismo Cuéllar, se ubican en posiciones en las que se necesita recambio hace un tiempo, por lo cual si muestran buen rendimiento, podrían volverse habituales del equipo tricolor en corto plazo. A Pékerman se le pedían alternativas y renovación y el las otorga en un momento coyuntural, otro acierto en esta convocatoria.

Además de todas las novedades del FPC, Pékerman sorprendió convocando a Fabián Castillo del FC Dallas. Para muchos, Castillo es llamado sin razón aparente, lo cual es una muestra de desinformación tremenda, ya que Fabián ha sido quizá el latino más regular de la MLS en las últimas dos temporadas, siendo además figura en su club. Él es un extremo que puede jugar por ambas bandas y que tiene gran velocidad y capacidad de desequilibrio, por lo cual puede darle un nuevo aire al ataque de la Selección. Su llamado es un premio a su regularidad y la oportunidad de ver a un jugador  de capacidades diferentes a los que suelen conformar el ataque de la Selección. Otro punto para Pékerman.

Con tanta novedad de todo tipo se podrían ver muchas cosas positivas versus Perú. Algunos jugadores como Jeison Murillo y Santiago Arias podrían terminar de consolidarse entre el once titular y algunos otros como Edwin Cardona, Macnelly Torres o Francisco Meza podrían tener la oportunidad de demostrar el buen momento que viven con sus clubes.

Este amistoso se toma como la oportunidad de experimentar algunas cosas y probar variantes. Es totalmente válido ya que después de que inicie la eliminatoria, esto sería más complejo. Resta ver que los nuevos aprovechen la oportunidad y así el experimento del técnico sea provechoso y deje buenas cosas a futuro, ya que situaciones como esta no será tan fácil volverlas a ver en el corto plazo.

Eso sí, entre tanta novedad queda el aire que jugadores como Daniel Torres y Juan Daniel Roa pudieron haber merecido un llamado, pero bien lo dijo el argentino, “no todos pueden estar”, Por ahora queda esperar que mantengan su nivel a ver si reciben el merecido llamado próximamente.

Por demás, se le abre otra posibilidad a Pékerman que es Bernardo Espinosa, quien fue el mejor defensor de la Liga Adelante la temporada pasada y tuvo un buen retorno a primera división la semana anterior enfrentando a Real Madrid. Si al igual que Torres o Roa, mantiene su nivel, quizá podría ser llamado luego, contando con el plus de jugar en una de las mejores ligas del mundo y siendo titular indiscutido de su equipo.

Tras la Copa América a Pékerman se le pedían explicaciones y las dio. También se le pedían novedades y cumplió con ellas. Ahora arranca un nuevo proceso pensando en Rusia 2018 y con esta convocatoria se demostró que el abanico de posibilidades está amplio y que todo aquel que pase por un buen momento puede ser llamado.

Resta ver el partido amistoso a ver qué cambios se ven en la titular y el esquema de juego y así ir mirando con qué equipo nos encontraremos en la eliminatoria. Mucha gente estaba diciendo que Pékerman no está comprometido y “no estaba trabajando”. Ayer él mismo se encargó de mostrar lo contrario y confirmar que la Selección está en buenas manos. Ahora a los hinchas, periodistas y opinión pública, nos queda confiar y apoyar.

Pékerman demostró que puede dar timonazos si hace falta y que se debe hacer un trabajo serio para llegar al Mundial de Rusia. Asimismo, mostró que está pendiente del presente de los jugadores y que tendrá en cuenta a los que mejor estén, como debe ser. Bien ahí, Don José.