Montoya perdió el título en Sonoma

Scott Dixon ganó la carrera y el campeonato, Montoya fue sexto y por una victoria menos le entregó el campeonato 2015 al piloto neozelandés.

Montoya perdió el título en Sonoma
Frustración para Roger Penske y su equipo. Foto: Roadandtrack.com
alvaroyalidgiraldo
Por Álvaro Yalid Giraldo Lambis

La carrera arrancó con emociones desde la partida, ya que Juan Pablo Montoya subió una posición, pasando del quinto al cuarto lugar y ahí se mantuvo hasta la vuelta 20 en la que descendió al octavo lugar luego de su primera parada en los pits.

Luego, Montoya recuperó incluso subiendo al tercer puesto, hasta que llegó la bandera amarilla ocasionada por Luca  Filippi y que tuvo seis vueltas de duración mientras hacian las labores de limpieza en la pista.

Todo iba bien, hasta que Will Power, quien iba por delante de Montoya, no vio el auto del bogotano, se tocaron y ambos tuvieron que ingresar a la zona de boxes para arreglar sus autos, hecho que los llevó a la parte de atrás del lote de competencia.

Remando desde atrás, pero con las paradas de los otros pilotos que no habían hecho su ingreso a reponer llantas y gasolina, Juan Pablo Montoya ascendió lugares y luego subió otro lugar más para llegar hasta el puesto 12 en la vuelta 55 y finalmente llegó hasta el sexto lugar faltando 24 vueltas pero se detuvo a reponer neumáticos y combustible a falta de 22 vueltas .

A 19 vueltas del final y luego de su detención, Montoya veía escapar el título en el puesto 17 pero debido a que varios autos ingresaron a pits luego de bandera amarilla, subió a la posición número 12 y si aspiraba al campeonato tenía que terminar quinto.

Faltando 15 vueltas de las 85 pactadas, Carlos Muñoz se quedaba incrustado en la pista propiciando otra neutralización  que le dio la posibilidad de escalar al octavo puesto que lo dejaba a 3 lugares de ser campeón.

La carrera se reactivó luego del accidente de James Jakes, y Scott Dixon seguía ganando la carrera, y por un despiste de Rahal, Montoya paso a ser séptimo pero seguía segundo en el campeonato por solo 2 puntos a falta de 8 vueltas.

Cuando la carrera bordeaba el giro 80, Montoya logró rebasar a Bourdais debido a varias salidas por fuera de la pista por parte del piloto francés, pero el empate en puntos le daba la carrera y la gloria a Dixon que no se preocupaba por nada ni por nadie en el primer lugar.

La bandera a cuadros llegó con alegría para Chip Ganassi y también Scott Dixon que se quedó con Sónoma y con la Indy Car en este año 2015, el título de Ganassi se dio por un trabajo en equipo sólido en la carrera final de la temporada y gracias a la suerte del campeón, ya que Montoya se tocó con su compañero Power, incidente que dio como resultado final el logro para el adversario Dixon .

Montoya consiguió dos triunfos en el año y Dixon tres, lo que en el desempate sentenció todo para el número 1 de Ganassi; recordemos que en 1999, el colombiano venció por desempate y hoy el desempate le arrebata la gloria.