El historial entre cardenales ​y pastusos marca una importante superioridad en los últimos años por parte de Santa Fe​ sobre el Deportivo Pasto.​ Desde que ​el Pasto ascendió en 1999 han jugado un total de 21 partidos, el número de victorias ​albirojas es de 11 mientras que el superdepor acumula 5 victorias; han habido un total de 5 empates.

Desde el 2007 los volcánicos ​no han podido ganarle a los leones, 8 años en los que se han jugado un total de 15 juegos entre las dos escuadras y 10 de los encuentros acabaron con un marcador favorable para Santa Fe.​ ​Solo 5 de estos últimos juegos terminaron en empate.

La última vez que se vieron las caras pastusos y bogotanos​ terminó en un contundente 4-0 con goles de Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo y Miguel Borja.

Santa Fe llega a la fecha 13 tras clasificar a 8vos de final de la Copa Total Sudamericana superando al Nacional uruguayo. El estratega uruguayo Gerardo Pelusso tendrá que afrontar la complicada situación de jugar tres torneos simultáneos, en este punto deberá tomar una decisión porque como él dijo: "se volverá insostenible y muy difícil".