Una nueva ilusión comenzará este jueves. La Selección Colombia y la Selección Peruana juegan su primer partido a partir de las 3:30 p. m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Los elegidos por José Pékerman y los elegidos por Ricardo Gareca se verán las caras por tercera vez en este año, donde se han registrado dos empates (0-0 en Copa América y 1-1 en amistoso en New Jersey).

Perú, con problemas para el clima de Barranquilla

La Selección Inca tiene el duro reto de ganar en el Metropolitano en la media tarde barranquillera y con algunas bajas destacadas. Luego de confirmarse la lesión de Juan Manuel Vargas, Gareca ha tenido que probar jugadores en la posición de defensa, para ello, encontró en Yoshimar Yotún el reemplazante ideal del experimentado defensor.

Otra de las dudas y las complicaciones que tendrá Gareca en la conformación del 11 inicial está en el ataque, pues Jefferson Farfán ha estado trabajando de manera diferenciada, lo que obligaría al estratega a jugar con el volante de la Universidad San Martín, Joel Sánchez.

En su último entrenamiento, Ricardo Gareca dejó ver algo de lo que sería la formación titular ante Colombia. Dicha formación sería en gran parte, la que estuvo disputando la Copa América en Chile.

Problemas deberá enfrentar Colombia si ocurre todo como fue mencionado anteriormente. En el arco, con Pedro Gallese, que fue pieza fundamental para la Selección en la pasada Copa América.

Luis Advíncula deberá ser cuidado en gran parte por la línea de mediocampistas y/o atacantes cafeteros. El lateral derecho es constante proyección al ataque del equipo inca, tiene velocidad y buenas llegadas al arco del rival.

Otra de los problemas de Colombia al enfrentar a Perú serán sus creadores. Con Christian Cuevas y André Carrillo por los extremos, los de Pékerman tendrán que saber cubrir la mitad del campo para no dejarle aprovechar los espacios a dichos jugadores, que son veloces y habilidosos con el esférico en sus pies.

Por último pero no menos importante, el experimentado delantero Paolo Guerrero. El atacante del Flamengo de Brasil es un "hueso duro de roer", para cualquier defensor que se le atraviese. Además de poseer fuerza y velocidad, tiene un gran juego aéreo y cubre estando de espalda rival.

Colombia, con novedades en el nuevo proceso

Luego del decepcionante trabajo desarrollado por la tricolor en la Copa América de Chile, José Pékerman se dio cuenta de que la Selección necesitaba un cambio de jugadores y algún refresco en ciertas posiciones del campo, ya que algunos jugadores habituales pasaban por lesiones o poco ritmo en sus clubes; por eso y de cara a este proceso de Rusia 2018 son varias las caras nuevas.

Con respecto al pasado evento continental de Chile, son cinco jugadores nuevos en defensa: Eder Álvarez Balanta, Francisco Meza, Helibelton Palacios, Johan Mojica y Frank Fabra; cuatro en el medio campo: Gustavo Cuéllar, Wilmar Barrios, Fredy Guarín y Macnelly Torres, -estos dos últimos ya estuvieron en el proceso anterior de eliminatorias pero no estuvieron en Chile por lesión y decisión técnica-; y dos en delantera: Fabián Castillo y Rafael Santos Borré.

Ahora, hablemos de los que posiblemente comenzarán con este sueño, los titulares. En el arco estaría de manera indiscutida David Ospina, quien pese a no tener continuidad en el Arsenal de Inglaterra, es pieza fundamental para el cerrojo de Colombia en el arco.

En defensa comenzará una adaptación oficial con el lateral izquierdo. Johan Mojica y Frank Fabra son los encargados de dicha posición tras la lesión de Pablo Armero con el Flamengo. Mojica podría aportar la experiencia con corta edad por el sector izquierdo, pues varias temporadas en el Valladolid de la segunda división española lo ratifican; Fabra es uno de los mejores laterales en el fútbol colombiano, pero suele salir mucho al ataque y tendría que ser respaldado rápidamente por alguien del medio campo.

En las siguientes posiciones estaría todo claro: Jeison Murillo y Cristian Zapata como defensores centrales, y Santiago Arias como lateral por el sector derecho.

En la zona media del campo se mantienen los problemas para Pékerman: Abel Aguilar aún no está al 100 % para volver a la Selección y Carlos Sánchez es el único volante de marca fijo en el once inicial. Como reemplazante natural del 8, estaría Gustavo Cuéllar, el volante del Junior que atraviesa quizá, el mejor momento de su carrera.

Fredy Guarín no estaría muy bien utilizado tan atrás ya que, últimamente, en el Inter de Milán viene jugando más adelantado, jugando cerca del creador de juego; y Wilmar Barrios no ha disputado la cantidad de minutos suficientes en la Selección como para merecer estar desde el comienzo.

Con la baja de James Rodríguez para estos partidos de eliminatorias, se encendieron las alarmas, pues Macnelly Torres, su reemplazante en posición, se encuentra en sus últimas semanas de recuperación y no estaría al máximo para comenzar. Podría aparacer Edwin Cardona, que quien, como se dice en términos callejeros, la está rompiendo con el Monterrey de México.

El otro cupo del jugador del medio campo ofensivo estará fijo con Juan Guillermo Cuadrado, el volante explosivo de la Juventus de Italia que viene en alza futbolística luego de abandonar el Chelsea de Inglaterra.

La gran duda de todos está claramente en la zona del ataque. Son seis los delanteros convocados para dos cupos en la titular colombiana, pues en la mayoría de veces, José Pékerman opta por utilizar dos jugadores en punta.

Muchos dicen que hay que darle la oportunidad a Jackson Martínez, para que demuestre su nivel goleador en con la Tricolor, otros afirman que Pékerman respetará la pareja Teo-Bacca en el ataque y un grupo dice que es hora de refrescar la zona de ataque con Santos Borré - extraído de Selección Colombia: seis delanteros para dos puestos, por Mauro Alfonso (VAVEL Colombia).

Este será el quinto partido entre Colombia y Perú, disputado por las eliminatorias sudamericanas, teniendo como sede la ciudad de Barranquilla, donde la tricolor se ha llevado tres victorias y solo cayó en una ocasión.

Último partido: Colombia 1-1 Perú, amistoso internacional en New Jersey. Goles de Carlos Bacca y Jefferson Farfán.