Real Cartagena: a seis escalones de la gloria

El conjunto 'heroico' superó el cataclismo de la temporada 2014 y afrontó la 2015 con más entereza para así, superar la barrera del todos contra todos. Ahora, le restan seis partidos para poder regresar a la máximo división del fútbol profesional colombiano.

Real Cartagena: a seis escalones de la gloria
Foto: Pedraza Producciones - Real Cartagena
pinedakaroll
Por Karoll Pineda

Este 2015 inició lleno de dudas, sospechas y penumbras para Real Cartagena. La razón: durante el cuadrangulares de enero, el equipo 'heroico' no cosechó ni un punto, perdió sus dos encuentros que disputó -el último no lo jugó- y para colmo de males, el equipo empezó a caerse de apedazos. Algunos jugadores salieron, el cuerpo técnico cambió y se empezó a gestar otro tema. 

Llegó John Jairo López y con él, jugadores como Wilder Medina y Wilmer Parra Cadena. El primero, tiempo después, recibido con bombos y platillos pero despedido en medio de la polémica por actos disciplinarios. 

Cartagena tuvo un momento pletórico durante el Torneo Águila: en las diez primera fechas disputadas ganó ocho y perdió dos partidos, rendimiento del 80%, solo perdió dos juegos de visitante (ante Unión Magdalena y Pereira), venció al líder, Bucaramanga, y lo bajó de la punta en la jornada 10.

Sin embargo, desde la fecha 11, el equipo de vino a abajo. En seis fechas, pasó el primero al sexto lugar; renunció su técnico, John Jairo López, y sufrió la salida de jugadores tan claves como Yesus Cabrera. 

Llegaba el parón y con ello, nuevas cuentas: en 16 partidos, Real Cartagena sumó ocho victorias, un empate y siete derrotas. Para un balance de: 52 % en la primera mitad del campeonato. 

Para la segunda, llegaba Hubert Boderth al banco del cuadro 'auriverde', un viejo conocido, que ascendió al equipo en dos ocasiones y el cual, sea ha ganado el respeto de la afición cartagenera. 

El equipo tuvo más regularidad, a nivel de números. Sin embargo, su fútbol no terminaba de convencer. Fueron chispasos de jugadores como Juan José Salcedo, Wilmer Parra, Diego Echeverry y Eduardo Labarrera, lo que permitió sumar puntos de local y visitante, para mantener su cupo con miras a los cuadrangulares finales. 

La segunda parte entregaba los siguientes números: en 16 partidos, Real Cartagena adjuntó siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas, para un rendimiento del 52%; a pesar de ser un balance idéntico, el equipo perdió menos partidos, reduciendo así el porcentaje de derrotas y subiendo las probabilidad de ganar puntos en cada partido. 

En total, por el Torneo Águila, el conjunto cartegenero acumuló 15 partidos ganados, cinco empates y 12 derrotas. El rendimiento porcentual fue: 46.8%. Avanzó a cudrangulares con 50 puntos, ubicando en el quinto lugar. 

Enfrentamiento directos con equipos del Grupo A

Dentro de las derrotas, Real Cartagena tiene desventaja ante rivales que ocuparon los puestos de privilegio en el Torneo Águila, es decir, entre el primero y el octavo lugar. 

En el grupo A de los Cuadrangulares, el equipo 'heroico' quedó emparejado con Bucaramanga, América de Cali y Universitario de Popayán. Estos son los resultados ante los tres equipos, durante el 'todos contra todos': 

Bucaramanga: con balance positivo, el cuadro cartagenero barrió en la serie a dos compromisos ante los 'leopardos'. En la fecha 10, como local, Cartagena ganó 2-0; mientras que, de visitante, por la jornada 20, igualaron 0-0, en el Álfonso López. 

América de Cali: sin dudas, el rival a vencer. Real Cartagena no sumó ni un punto en la serie antes los 'escarlatas', que ganaro el primero partido, como locales, por 3-0, en la fecha 16. Mientras, por la jornada 32, América logró ganar en el Jaime Morón, por primer vez desde el 2002, por 1-2, al conjunto 'auriverse'. 

Universitario Popayán: fue un rival sencillo y adsequible. Los 'heroicos' ganaron el primer partido 1-0, como local, en la fecha 3 y ganaron el segundo, en la jornada 19, por 1-2, en el Ciro López de Popayán. 

A priori, el Cartagena puede tener serias aspiraciones de quedarse con el cupo del ascenso que entrega el grupo A.  Sin embargo, deberá solventar el buen fútbol de dos equipos bien armados: América y Bucaramanga, que fueron los mejores en el remate del 'todos contra todos'. 

Calendario

Estes es el camino del Real Cartagena en estos cuadrangulares finales

  • Fecha 1: Noviembre 9
  • Atlético Bucaramanga - Real Cartagena
  • Hora: 7:45pm
  • Transmite: Win Sports
  • Fecha 2: Noviembre 15
  • Real Cartagena - América
  • Hora: 7:00 pm
  • Transmite: Win Sports
  • Fecha 3: noviembre 18 (Horarios por definir)
  • Real Cartagena - Universitario de Popayán
  • Fecha 4: noviembre 22 (Horarios por definir)
  • Universitario de Popayán - Real Cartagena
  • Fecha 5: noviembre 26 (Horarios por definir)
  • América - Real Cartagena
  • Fecha 6: noviembre 29 (Horarios por definir)
  • Real Cartagena - Atlético Bucaramanga
VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho