Sufrimiento, angustia y hasta caras largas fueron el común denominador para los locales durante la primera etapa, tras ver a su equipo dubitativo, ansioso, sin control de juego y con falta de generación, gracias al planteamiento de los ‘Payaneses’, quienes con táctica y orden aprovecharon los espacios que dejó el ‘Rojo’ para controlar el partido y aprovechar las salidas desordenadas del local, en un encuentro movido, peleado, jugado y disputado con 5 goles.

La primera oportunidad clara para abrir el marcador sería para la visita al minuto 24’, luego de una agresión detectada en el área por el central, quien decretó un penalti desperdiciado por el volante Vela tras estrellarlo en el palo.

Al minuto 33’ llegaría el primer gol para los dirigidos por César Torres, gracias a un pase filtrado que aprovecha Damir Céter a la salida de Carlos Bejarano, portero que remplazó al titular John ‘Pluto’ Meneses.

El partido estaba complicado para los ‘Escarlatas’ y sería la experiencia de Néider Morantes, la que serviría para devolver el golpe al minuto 36’, convirtiendo un gran gol de tiro libre con mucha precisión y certeza que dejó sin reacción al golero Elkin Granados, ubicándola sutilmente en el ángulo derecho.

Popayán siguió insistiendo y en un cobró de costado nuevamente llegaría el  gol, gracias a un centro que aprovecha de cabeza el juvenil Cétre, para marcar el 1–2 al minuto 45’, en el cierre del primer sorbo de partido que hasta ese entonces era amargo para los seguidores de la ‘Mechita’.

Para la segunda parte el onceno ‘Caucano’ que había estado dos veces por encima del local, perdió los papeles, salió desordenado y se encontró con un América diferente, sirviéndole los minutos de oxigeno del entretiempo y los correctivos por parte de Alberto Suárez, quien vio como el equipo consiguió el empate muy temprano en la segunda parte, aprovechando un tiro libre ejecutado por Morantes, que fue cabeceado por Ernesto Farías en el área dejando las acciones 2-2 al minuto 54’.

La posesión y el balón serían para América, apuró por conseguir los tres puntos y los encontró al 64’, después de un centro de Layneker Zafra, cabeceado por el infalible e infaltable Ayron del Valle para cerrar el partido 3-2, convirtiendo su tanto número 28 en el Torneo.

A partir de allí, Popayán perdería protagonismo en el encuentro al quedar abajo en el tanteador y sufrir la expulsión de William Vinicuis, la visita nada pudo hacer ante el dominio local, que le dio trámite al juego e hizo circular la pelota con pases de seguridad para aguantar el cerrado marcador hasta el final del encuentro.

En la próxima fecha del domingo 15 de septiembre, América jugará contra Real Cartagena a las 7:00 p.m. en el estadio Jaime Morón, mientras que Universitario de Popayán recibirá a Bucaramanga en el estadio Ciro López a las 11:30 a.m. horario en el que habitualmente juega este club.