¿Nacional favorito? Cali por la sorpresa

Atlético Nacional deberá afrontar estos cuartos de final con la etiqueta de ser el gran favorito a obtener el título, pero, chocan con el Deportivo Cali que en la última serie de ida y vuelta los ha derrotado.

¿Nacional favorito? Cali por la sorpresa
Foto: Colprensa
mario-meza-may
Por Mario Meza May

Fecha tras fecha el verde paisa crecía, mientras que, el azucarero del valle navegaba en turbias aguas complicando su boleto a los play-offs. Así fue la campaña de ambas escuadras en lo corrido del campeonato.

La serie de cuartos de final enfrenta al súper líder contra el vigente campeón, enfrenta al equipo que clasifico con una ventaja considerable contra el equipo que en el último suspiro logro la clasificación.

El historial entre Nacional y Deportivo Cali, deja grandes partidos, grandes definiciones y una histórica rivalidad. Será un gran partido y una gran serie de cuartos de final entre azucareros y verdolagas.

En relación a este superclásico, el portal web de AS Colombia viene realizando una encuesta sobre la definición de las llaves de cuartos. A la fecha se han registrados 611 votos, de los cuales, 364 han sido para el Atlético Nacional lo que corresponde al 59.58%. Mientras que, el Deportivo Cali ha recibido 247 lo que equivale al 40.42%.

Se evidencia así, una ligera ventaja y favoritismo a favor de los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Antecedentes: eliminación directa

En los últimos cuatro enfrentamientos directos entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, ambos han ganado dos series, cada uno ha ganado una definición final y dos pases a cuartos de final y semifinales se han dividido entre ambos.

La definición final de Liga Postobon 2013-II, tuvo como vencedor al Atlético Nacional dirigido en ese entonces por Osorio frente al Deportivo Cali de Leonel Álvarez. Un empate a cero en Cali y una victoria de Nacional por 2-0 en su casa dio el título a los verdolagas.

Luego vendría la revancha para el Deportivo Cali, que no tardaría sino mes y medio en llegar. En una apasionante definición final de la Superliga Postobon, el Cali se alzó con el título tras superar en penales al Nacional.

En el mes de septiembre de 2014, se enfrentaron de nuevo esta vez por Copa Postobon. Nacional y Cali tuvieron sendas victorias a domicilio y llegaron a instancias definitivas de penas máximas. Allí se impuso el verdolaga quien accedía a cuartos de final de la copa.

Su último choque frente a frente, fue por la misma instancia y la misma competición que esta vez los enfrenta. En el primer semestre, Deportivo Cali venció a Nacional en cuartos de final de la Liga Águila con un empate a tres en Medellín y una victoria por la mínima diferencia en Palmaseca. Así el glorioso seguía su paso triunfal hacia la novena estrella.

Ahora, a pesar de que Nacional es amplio favorito, es un clásico de dos grandes de nuestro fútbol y por mucho que el favoritismo recaiga en los paisas su rival dará la pelea para mantenerse en la lucha por ser el mejor de la Liga Águila 2015-II.