Júbilo Nacional en el Ponyfútbol masculino

Atlético Nacional venció 2-1 a Independiente Medellín y se consagró campeón del 32° Festival Ponyfútbol 2016. Los goles fueron de Felipe Ospina y Samuel Ruiz para el conjunto 'verdolaga', mientras que Miguel Ángel Monsalve marcó para el 'poderoso'.

Júbilo Nacional en el Ponyfútbol masculino
Nacional obtuvo su segundo título en el Ponyfútbol masculino. | Foto: Corporación deportiva los Paisitas
juancho-serrano
Por Juancho Serrano

Con un inédito clásico antioqueño, se cerró el 32° Festival Ponyfútbol masculino, Atlético Nacional e Independiente Medellín nos regalaron espectáculo, goles y emoción a los cerca de 20000 espectadores que se dieron cita en la Cancha Marte #1. 

El primer tiempo comenzó con dominio en el equipo 'verdolaga', planteando un juego en el que ocupaban todo el ancho del terreno de juego buscando la portería de Samuel Alzate, quien estuvo atento al aluvión del 'rey de copas'. Con el pasar de los minutos, el DIM le estaba buscando la manera de quitarle la posesión del balón y generar peligro. 

Por medio de Jhonatan Restrepo y Miguel Ángel Monsalve, Medellín inquietaba el pórtico de Alejandro Hernández. En medio de las desatenciones de la defensa 'verde', Monsalve marcó el primer gol de la tarde, tras una jugada colectiva del 'poderoso', le llegó el balón al capitán 'rojo' para que con doble enganche dejara sin opción al arquero Hernández. Medellín llegaba a su mejor momento a pocos minutos de irse al descanso. 

Pero este nivel no lo pudo mantener los dirigidos por Wilmar Valencia, un tiro libre a favor de Nacional derivó una serie de rebotes dentro del área, para que Felipe Ospina igualara el marcador. Dicho gol no cayó bien en el 'rey de corazones', pues un minuto más tarde, una jugada que gestó Kevin Parra, este le sirve una asistencia para Samuel Ruiz, quien con un tiro englobado dejó sin reacción al arquero Alzate. La situación cambió 180°, tras un DIM ganador, en dos minutos le dieron vuelta al resultado. 

Tras el descanso, el partido bajó en intensidad, los equipos cayeron en la fricción, el juego fuerte y pocas llegadas a las áreas, ambos conjuntos compartieron el dominio de balón, pero con pocas ideas para generar peligro. Finalmente, Medellín aunque lo intentó, no pudo reponerse de los tantos nacionalistas y por segunda vez en su historia es subcampeón del Ponyfútbol. Por su parte, Atlético Nacional repite el objetivo que logró en 2013 y en su tercera final (1996 fue subcampeón) se lleva para las toldas 'verdolagas' una copa más en las categorías inferiores. 

Momento en el que el árbitro pita el final del partido. | Foto: Juancho Serrano VAVEL
Momento en el que el árbitro pita el final del partido. | Foto: Juancho Serrano VAVEL

Al final del partido, Diego Mazo entrenador del campeón, habló con VAVEL sobre el partido, la calidad de los rivales que tuvieron que enfrentar y que sigue para estos niños después del título.

Foto: Juancho Serrano VAVEL
Foto: Juancho Serrano VAVEL

"Es un gran torneo que nos ayuda a criar a nuestros niños, es la fiesta de los pequeños para los grandes, nos ayuda a formarlos a que no estén en otras cosas que no deben estar a tan corta edad, entonces es lo mejor que tiene la ciudad". 

"Todos los rivales fueron difíciles, todos nos dieron oposición, hicieron el mayor esfuerzo para nosotros no ganarles, pero sin duda alguna, Medellín ha sido el más difícil, no nos dejó jugar como veníamos haciendo. Esta final fue el mejor partido". 

"Medellín es un equipo más del torneo, todos merecen el mismo respeto que nosotros que tenemos el título"

Sobre la definición por penales en las series ante Fátima y Juan Pablo II, Mazo comentó que, "los penales hacen partes del juego, entonces habían que tomarlos en serio, los hemos trabajado todo el año y eso hace parte de la eficacia que tuvieron al cobrarlos".

Pensando en el 2017 y en defender el título, el entrenador definió que, "esta categoría pasa a ser la sub-13, ya tengo la nómina 2004 con la que comenzaré a trabajar desde el 10 de febrero, hay que ir pensando en el próximo año".

Después del partido se realizó la premiación tanto en la rama masculina como femenina, Nacional además del título, tres de sus jugadores fueron reconocidos: el mejor volante y mejor jugador del torneo fue Kevin Parra, el mejor arquero fue Alejandro Hernández y el mejor defensa Felipe Ospina. 

Foto: Juancho Serrano VAVEL
Foto: Juancho Serrano VAVEL

Kevin Parra habló con VAVEL sobre su gran rendimiento en el torneo y posterior título con el equipo 'verdolaga'.

"Fue un torneo muy bueno, un rival muy complicado y pudimos ganar y ser el mejor jugador del Ponyfútbol que eso era lo que yo quería".

Además del premio al mejor jugador, Kevin Parra viajará a Estados Unidos para acompañar a la Selección Colombia en la Copa América Centenario en el mes de junio. Parra se refirió sobre el reconocimiento obtenido: "fue una satisfacción muy grande, ahora queda disfrutar y apoyar a la selección Colombia".

Foto: Juancho Serrano VAVEL
Foto: Juancho Serrano VAVEL

Alejandro Hernández fue reconocido como el mejor arquero del torneo, sus atajadas y grandes intervenciones le bastaron para lograr dicho reconocimiento. Hernández habló con VAVEL sobre el título obtenido.

"Un torneo muy bonito, un partido muy importante y gracias a Dios pudimos obtener la victoria". 

"El partido fue muy complicado, donde estuvimos por debajo en el marcador, y menos mal se nos dieron las cosas para remontar y superar el resultado".

Al ser el mejor arquero del torneo, le dio mucha alegría, pero fue cauto en sus palabras y precisó que, "hay que seguir entrenando, esperar los torneos que vienen, esto no queda aquí".

Atlético Nacional logró su segundo título en su tercera final del Ponyfútbol, en 2013 había logrado este campeonato. La nómina del equipo 'verdolaga' fue: Alejandro Hernández Ossa, Julián Stiven Rivera Rivera, Felipe Ospina Díaz, Dylan Andrey Jiménez, Juan Sebastián Chavarría, Kevin Parra Atehortúa, Santiago Stiven Góez Ruiz, Samuel Ruiz Fernández, Andrés Salazar Osorio, Juan Sebastián Hoyos, Jacobo Granada Ospina, David Pabón Angarita, Kevin Ospina García, Juan José Córdoba Zapata, Juan Camilo López Campos, Lucas Santamaría Sánchez, Kevin Cataño Jiménez, Samuel Álvarez Lotero, Delegado Juan Pablo Montoya Cardona, director técnico Diego Alejandro Mazo Echavarría, asistente técnico Sergio Alberto Rojo Laverde, preparador físico Juan Felipe Villa Ramírez y Cristian Lopera Zuluaga.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.