“Año nuevo, jugadores nuevos”, con este famoso proverbio se identifica el equipo barranquillero, el cual recibió algunos cambios en su plantel para el año en curso, altas y bajas que significan retos para el equipo de la arenosa. Lo que si es cierto es que en la capital del Atlántico los tambores ya empiezan a sonar y el ‘metro’ a vibrar de emoción porque la fiesta se encuentra cada vez más cerca.

No se puede dejar pasar por alto alguno de los grandes logros que consiguió durante el 2015 la escuadra dirigida por Alexis Mendoza; el siete veces campeón del campeonato del fútbol colombiano estuvo a punto de conseguir su octava estrella ante Nacional, partido que fue disputado por la final de la Liga Águila 2015-II, donde todo se definió en unos angustiosos penales, al parecer la historia se volvía a repetir, siendo el triunfo finalmente para el conjunto verdolaga de Reynaldo Rueda, así quedando el equipo rojiblanco como el subcampeón de la Liga. Es aquí donde se puede concluir que una vez más los penaltis le jugaron una mala pasada al Junior en una final.

Sin embargo, no todo fue negativo, Junior se coronó dueño y amo de la Copa Águila en el Estadio El Campin con aproximadamente 27.000 asistentes, pese a la derrota 1-0 frente a Santa Fe la ventaja de dos goles hechos en el partido de ida en Barranquilla fueron suficientes para que los barranquilleros se llevarán la victoria en la capital colombiana, que además le concedió a los ‘tiburones’ un tiquete a la Copa Sudamericana 2016.

Unos se fueron, otros se quedaron…

Al mando del cuerpo técnico seguirá el profesor Alexis Mendoza, el exfutbolista y ahora entrenador barranquillero que es visto como un referente histórico por ser campeón con el club (Junior) en 1993 y 1995, y desde el año 2015 llegó para quedarse en la dirección del equipo ‘rojiblanco’.

"Tengan por seguro que nosotros trabajaremos para que Junior vuelva a enamorar a la gente” estas fueron las primeras palabras de Mendoza al llegar en el 2015 a Junior, las cuales quedaron grabadas en la mente y corazón de cada hincha. El director cumplió parte de ese trato con el triunfo de la Copa y la constancia mostrada durante la campaña, pero aún falta para cumplir todo lo que anhelan los barranquilleros.

De la mano de Alexis Mendoza, irá una gran nómina, conservando la mayoría del plantel y reforzándose con otros tantos, teniendo en cuenta que tendrá que enfrentar la Liga Águila, la Copa y la suramericana.

En las bajas del equipo barranquillero se encuentran

Michael Ortega

El volante atlanticense se le agotaron las oportunidades en el Junior, ahora será parte del fútbol brasilero, su destino el Figueirense FC, donde firmó un contrato que lo unirá por dos años al club, este equipo es de la primera división del país pentacampeón del mundo, y disputa sus juegos como local en la ciudad turística de Florianópolis - Santa Catarina.

William Tesillo

El fichaje del defensa barranquillero fue un éxito para Santa Fe, ya que Junior no utilizó la opción de compra, el joven deportista de 25 años tasado por 1 millón de dólares reforzará ahora la zaga del equipo bogotano durante tres años.

Una baja fuerte para el equipo de Alexis, puesto que Tesillo era un jugador de regularidad en cada uno de los partidos. Los 'cardenales' adquirieron un porcentaje considerable de los derechos del futbolista y el otro porcentaje quedó en manos del Quindío, conjunto en que Tesillo militó del 2010 al 2013.

Gustavo Cuéllar

El volante barranquillero también será una de las ausencias más notorias en Junior, gracias a el buen trabajo desempeñado durante su instancia en el club, pero así es el fútbol, de etapas. Luego de haber sido convocado a la selección Colombia de mayores, Gustavo vio la posibilidad de irse al exterior y así fue, el Flamengo le abrió las puertas .

La lista la completa el delantero Juan David Pérez (Xolos de Tijuana), Jossymar Gómes (Equidad), Luis Carlos De La Hoz (Jaguares de Córdoba), Oidel Pérez, Samir Valoyes y el paraguayo defensa central Nery Bareiro.

Las altas del equipo rojiblanco

A esta temporada llegaron varios jugadores que le darán un toque de juventud, responsabilidad y objetivos al equipo, Alexis Pérez es el primero que encara la lista, defensa de 21 años quien estuvo en Uniautónoma FC y tuvo un paso por el Villarreal B y el Real Valladolid B, donde poco o nada jugó; nuevamente jugó en el equipo universitario en el que su desempeño lo ayudó a ser convocado por Restrepo para ser parte de dos microciclos de la Selección Colombia sub-23.

Deivy Balanta, 22 años de edad y procedente del equipo Alianza Petrolera, es defensa central y se destacada por su juego aéreo y rapidez. Ahora, el turno es para James Sánchez, con 27 años el volante llega a Junior procedente de Uniautónoma FC con una excelente técnica y un arma ofensiva como es la media distancia.

Así mismo, Gulfran Támara (defensa) y Jesús Rodríguez (delantero) harán parte de la nómina juniorista luego de ser ascendidos, ambos jóvenes de 19 y 22 años respectivamente hacían parte del Barranquilla FC. Este es un premio al rendimiento que tuvieron ambos en el Barranquilla FC el año anterior, donde mostraron grandes cualidades” manifestó DT Alexis Mendoza.

Yony Gonzales (Volante), Jorleys Mena (delantero) y Jorge Arias (defensa) son los que completan la lista de las novedades en Junior, este último mencionado llega a Junior como préstamo durante seis meses por parte del Independiente Medellín, equipo dueño de sus derechos en donde no ha podido tener los minutos suficientes en el terreno de juego para mostrar su seguridad y técnica como defensor.

Dos jugadores claves del 2015

Roberto Ovelar

Un excelente 2015 tuvo el paraguayo, siendo el jugador más destacado en el terreno de juego y querido por los hinchas desde las gradas del Estadio Metropolitano. 7 goles en el torneo de iniciación y 9 más en el de finalización lo consagraron como el goleador del equipo barranquillero.

Ahora, para este nuevo semestre 2016-I espera seguir haciendo goles para el equipo que logró concretar un arreglo con la directiva para adquirir los derechos deportivos de Ovelar y otorgarle un contrato hasta junio de 2018. Recordemos que el paraguayo llegó al equipo en junio de 2014, procedente del Juan Aurich.

Vladimir Hernández

‘El minion’ como muchos lo apodan y oriundo de Arauca fue también una de las figuras más destacadas en el Junior durante el 2015, luego de tanto esfuerzo Hernández pudo mostrar el talento que tiene en sus pies y en esa pequeña estatura, 2 goles en la Liga Águila 2015-I y 8 en el torneo de finalización, en el que indudablemente marcó su posición como irreemplazable.

El 13 de septiembre de 2008 fue su debut en el club, llamado en ese entonces por el técnico Julio Comesaña, desde ese momento Vladimir sabía lo que quería hacer usando la casaca del ‘tiburón’. Además, ha disputado 3 finales de liga con el club de las cuales ha ganado 2. Durante el transcurso del año 2015, Vladimir logró los 39 goles con el club, convirtiéndose en el goleador histórico número veinte del club.

El 30 de agosto, por la novena fecha, marcó un golazo de chilena, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, anotación por la que fue galardonado como el premio al Mejor Gol de la Liga Águila 2015.

Pretemporada

Durante la pretemporada el técnico Alexis Mendoza hizo trabajos de con 28 jugadores, incluyendo las seis novedades: James Sánchez, Alexis Pérez, Deivy Balanta, Jorge Arias, Yony González y Yorleys Mena. Sin embargo, Mendoza sigue con la inquietud de la llegada de un ‘9’, que le dé una mano este semestre Roberto Ovelar.

En este período también se llevó a cabo un cuadrangular amistoso ‘Bolívar sí avanza’, cuatro de nueve puntos cosechó Junior en tierras bolivarenses:

Envigado 2-1 Junior

Junior 0-0 Real Cartagena

Junior 2-1 Alianza Petrolera

El debut

Inicia la Liga Águila 2016-I y Junior recibirá la visita del Atlético Huila este sábado 30 de enero, a partir de las 8:00 p.m en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El Tiburón está listo para encarar e ir por sus objetivos en este nuevo semestre, por esto, Alexis Mendoza ya tiene prácticamente definido el equipo con el que debutará como local ante el Huila.

La base del conjunto será la misma que utilizó en el último partido de la pretemporada ante Alianza Petrolera, en que Junior salió con una victoria de 2-1, la ñunica novedad en el terreno de juego será la presencia de Iván Vélez por sector derecho, en lugar del juvenil David Murillo.

Posible alineación: Viera, Vélez, Correa, Arias, Domínguez, Celis, Sánchez,Vladimir, Jarlan, Toloza y Ovelar.

VAVEL Logo
Sobre el autor