Atlético Nacional ante equipos uruguayos, entre el éxtasis y la agonía

Cinco victorias, un empate y dos derrotas, es el historial que Atlético Nacional tiene enfrentando equipos uruguayos por Copa Libertadores. Tres rivales orientales ha enfrentado: Danubio, Defensor Sporting y Peñarol, este último al que más ha enfrentado: cuatro ocasiones.

Atlético Nacional ante equipos uruguayos, entre el éxtasis y la agonía
Alexander Mejía es uno de los jugadores que ya enfrentó a Peñarol en 2012. | Foto: Peñarol.org
juancho-serrano
Por Juancho Serrano

Atlético Nacional es el equipo colombiano que ha ganado en todos los países de CONMEBOL. Repasando los enfrentamientos que los 'verdolagas' han tenido con equipos uruguayos, muestra una clara favorabilidad, aunque los últimos encuentros fueron dos dolorosas derrotas. A continuación, les compartimos el recuento de los ocho partidos disputados:

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Danubio en 1989 fue el primer rival uruguayo al que Nacional enfrentó por Copa Libertadores, fue en semifinales de aquel torneo el cual el equipo colombiano conquistó. La ida en tierras charrúas fue un empate sin goles, en la vuelta un contundente 6-0 donde Albeiro "palomo" Usurriaga fue la figura del encuentro con cuatro goles, le dio el pase a la gran final para medirse ante Olimpia de Paraguay. Alexis García y Niver Arboleda anotaron los demás goles.

Con un Víctor Aristizábal como figura, Nacional eliminó a Peñarol en 1995. | Foto: Colprensa
Con un Víctor Aristizábal como figura, Nacional eliminó a Peñarol en 1995. | Foto: Colprensa

Pasaron seis años para que los verdolagas volviera a enfrentar equipos uruguayos, esta vez Peñarol fue el rival en los octavos de final, con un 3-1 tanto en la ida como el la vuelta se impusieron los colombianos. En la ida los goles colombianos fueron de Alexis García y Víctor Arístizabal por duplicado. Marcelo Otero descontó para el 'carbonero'. Mientras que en la vuelta con goles de Aristizábal, Diego Osorio y Hermán Gaviria, descontó para el local Darío Silva.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

En 2012 nuevamente Peñarol fue el rival al que Nacional enfrentó, exactamente en la fase de grupos. Aquella ocasión en el Centenario Nacional lo goleó por 4-0 con goles de Dorlan Pabón y Jherson Córdoba, quien tuvo su mejor partido con el equipo 'verdolaga'. En la vuelta un 3-0 resignó las posibilidades del 'manya' en clasificar a los octavos de final. Los goles colombianos fueron de Oscar Murillo, Dorlan Pabón y Diego Álvarez.

El último enfrentamiento por Copa Libertadores ante equipos uruguayos fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, Defensor Sporting sería el rival, en la ida en Medellín se impusieron los violetas por 2-0, goles de Leonardo Pais y Nicolás Olivera, en la vuelta se volvieron a imponer los orientales, esta vez por 1-0, por el mismo Olivera, clasificando por primera vez a las semifinales.

El partido de mañana será el noveno partido que Atlético Nacional disputará ante equipos uruguayos, cinco victorias, un empate y dos derrotas, 19 goles a favor y cinco en contra, es el historial del equipo antioqueño.

Ante Peñarol han sido cuatro partidos, todos con victoria para Nacional, 13 goles a favor y dos en contra. Tendencia favorable para los de Reinaldo Rueda que mañana se medirán ante el carbonero desde las 7:45 p.m.