Historial Poderoso para Medellín ante el Pasto
Foto: dalerojo.net

Medellín y  Pasto se han enfrentado en 26 ocasiones desde la aparición del formato del todos contra todos en la primera división del fútbol colombiano. Las estadísticas muestran que los números de este duelo entre paisas y pastusos, favorecen a los hoy dirigidos por Leonel Álvarez, que han ganado en 11 oportunidades, contrastando las 5 victorias de los del 'Teacher' Berrío y 10 empates.

Último enfrentamiento

La última vez en la que el poderoso y el equipo volcánico se enfrentaron fue el 20 de agosto de 2015, en el Estadio Atanasio Girardot. En esa oportunidad, los de Leonel se impusieron a los de Berrío por la mínima diferencia, gracias a la anotación de Juan Fernando Caicedo.

Juan Fernando Caicedo - DIM - Pasto - Liga Águila II - 2015

Cinco sin caer

Hasta el día de hoy, Medellín lleva exactamente dos años sin caer ante el conjunto pastuso. La última vez que el rojo paisa cayó ante los nariñenses fue el 30 de marzo de 2013. En aquella ocasión, Luis Páez le dio la victoria al equipo volcánico en el Estadio Departamental Libertad por la mínima diferencia.

Dairon Mosquera (Blanco/DIM) - Pasto - Torneo Apertura 2013

A partir de ahí, han sido tres victorias y dos empates, sin dejar de lado el hecho de no haber recibido ningún gol en ellos: 2–0 en el Torneo Apertura de 2014, 3–0 en el Apertura de 2015, 1–0 en el Finalización 2015 y 0–0 en el Finalización tanto de 2013 como de 2014.

Estadísticas

Los números entre Medellín y Pasto son los siguientes:

Total de enfrentamientos: 26

Victorias de Medellín: 11
Goles del Medellín: 32
Victorias de Pasto: 5
Goles de Pasto: 23
Empates: 10

Partido(s) con más goles:

* 6 de noviembre de 1999: Pasto 6–1 Medellín
* 1 de mayo de 2002: Medellín 2–4 Pasto
* 28 de junio de 2001: Pasto 2–2 Medellín
* 31 de agosto de 2008: Medellín 3–1 Pasto
* 4 de marzo de 2006: Medellín 2–2 Pasto
* 8 de mayo de 2004: Medellín 3–1 Pasto

Ley del EX

En la inexorable ley del ex, hay tres entrenadores que han dirigido al

Independiente Medellín y al Deportivo Pasto. El caso más reciente es el de Guillermo 'El Teacher' Berrío, quién dirigió al poderoso en 2011 y actualmente es el timonel del cuadro tricolor. Carlos 'El Piscis' Restrepo y Santiago Escobar también dirigieron ambos conjuntos.

En cuanto a jugadores, la lista sí es un poco más larga. Inclusive

hay juadores en los actuales planteles que jugaron tanto en el rojo paisa como en el conjunto tricolor, por ejemplo Marlon Piedrahita, que hizo parte del equipo pastuso en 2013 y ahora juega en el equipo del pueblo, o Julián Guillermo Rojas, quien en 2013 y 2014 hizo parte del Medellín y hoy es capitán de los dirigidos por Berrío. A continuación la lista completa:

Julián Mesa, Luis Estacio, David González, Jamell Ramos, Gilberto García, Francisco Córdoba, Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera Alvarado, Marino García, Ormedis Madera, Carlos Álvarez, Alexander Jaramillo, Julián Guillermo Rojas, Jhon Eduis Viáfara, Brayan Angulo, Jorge Hernando Vidal, Carlos Daniel Hidalgo, Efraín Viáfara, Diego Cabrera, Andrés Javier Mosquera, Victor Danilo Pacheco, Carlos Rodas, Luis Zuleta.

VAVEL Logo