Previa La Equidad vs Independiente Medellín: a asegurar tres puntos ‘poderosos’

La Equidad vs Independiente Medellín|| Viernes, 22 de marzo de 2024 || Hora: 8:20 p.m. (Colombia) || Estadio Metropolitano de Techo, Bogotá || Partido correspondiente a la fecha 5 de la Liga BetPlay 2024-I || Transmite: Win Sports + y VAVEL.com || Ambos equipos buscan sumar tres puntos para clasificar a los cuadrangulares finales.

Previa La Equidad vs Independiente Medellín: a asegurar tres puntos ‘poderosos’
Foto: Colprensa
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

IEl Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá se prepara para recibir el encuentro de la jornada 13 de la Liga BetPlay 2024-I entre La Equidad e Independiente Medellín, programado para este viernes 22 de marzo de 2024 a las 8:20 pm.

 La Equidad e Independiente Medellín se enfrentan en busca de puntos clave para clasificar a los cuadrangulares finales. La Equidad, tras dos años, y Medellín, en la búsqueda de repetir el éxito del semestre pasado. El local es sólido en casa y ha tenido un buen rendimiento, mientras que Medellín ha sido inconsistente y no tan fuerte fuera. Ambos equipos necesitan la victoria para alcanzar sus metas en la liga.

El historial entre ambos equipos es ajustado, con 15 victorias para el poderoso y 13 para el asegurador, además de 11 empates registrados hasta el momento.

  • La equidad quiere asegurar los primeros puestos

El equipo dirigido por Alexis García ha tenido una temporada destacada, en la que lograron ocupar el liderato en varias ocasiones durante el torneo y posicionarse como un fuerte candidato para regresar a los cuadrangulares finales después de dos años de ausencia. En el año 2022, de hecho, se enfrentaron a Independiente Medellín en el Grupo B de los cuadrangulares en la apertura.

En la actualidad, se sitúan en la cuarta posición de la tabla con 23 puntos, producto de 6 victorias, 5 empates y apenas 1 derrota. Han conseguido anotar 11 goles, uno más que su rival. Sin embargo, en su último encuentro como visitantes ante el Bucaramanga, sufrieron su primera derrota de la temporada por un 4-0. A pesar de los intentos del equipo por desplegar su juego ofensivo y buscar el gol, se encontraron con una sólida línea defensiva por parte del rival, que supo aprovechar cada ataque para recuperar el balón y generar espacios a su favor.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR
  • El 'poderoso' necesita sumar los tres puntos

El equipo dirigido por Alfredo Arias ha experimentado una temporada llena de altibajos, muy diferente al desempeño del torneo anterior que los llevó hasta la final. Además, han enfrentado numerosas bajas de jugadores clave, tanto es así que, en el último partido contra La Equidad en el Estadio Metropolitano de Techo, solo permanece en el equipo Jhon Palacios de los titulares.

En la tabla de posiciones, se ubican en el noveno lugar con 15 puntos, con 7 fechas por disputarse. Han logrado 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con una diferencia de goles de -10 y apenas 10 goles anotados en 12 partidos. Destaca que 4 de las 5 derrotas han sido como visitante.

En su último encuentro en casa frente al Once Caldas, cayeron por 2-1, rompiendo así su racha invicta en casa. El partido inició con un control total por parte del Medellín y un juego atractivo, pero todo cambió con la expulsión de Anderson Plata en el minuto 27. Este revés resalta la necesidad del Medellín de sumar de a 3 puntos en los próximos encuentros para asegurar su clasificación a los cuadrangulares finales y mantener viva su aspiración al título.

Foto: DIM Oficial
Foto: DIM Oficial
  • Posibles alineaciones

La Equidad: Washington Ortega, Fabián Viáfara, Daniel Polanco, Martín Payares, Andrés Correa, Élan Ricardo, Felipe Acosta, Juan Ceballos, Johan Rojas, Kevin Viveros y Amaury Torralvo

DIM: Eder Chaux, Leiser Chaverra, Jhon Palacios, José Ortiz, Jimer Fory, Jaime Alvarado, Pablo Lima, Jhon Vázquez, Bryan León, Miguel Monsalve y Jaime Peralta

  • Antecedentes

Desde el año 2007, Independiente Medellín y La Equidad han protagonizado un total de 39 enfrentamientos, todos ellos en la máxima categoría del fútbol colombiano. En estos encuentros, el Medellín ha cosechado 15 victorias, mientras que se han registrado 11 empates y 13 triunfos para La Equidad. En términos de goles, los poderosos han anotado 44 tantos, apenas uno menos que los 45 goles marcados por los aseguradores. El resultado más recurrente entre ambos equipos ha sido el 1-0. En cuanto al desempeño en los últimos 20 enfrentamientos en el estadio de La Equidad, el equipo local ha logrado 11 victorias y ha obtenido 4 empates, mientras que el Medellín ha salido victorioso en únicamente 5 ocasiones.

El último enfrentamiento entre ambos clubes en el Estadio Metropolitano de Techo tuvo lugar en la jornada inaugural de la Liga BetPlay 2023-I. En ese encuentro, La Equidad aseguró la victoria con un marcador de 2-1, gracias a los goles de Joiner Moreno y Didier Bueno. Por su parte, el Medellín descontó en el marcador con un gol de Diber Cambindo.