Pachuca y el fútbol colombiano ha tenido una relación de éxito desde que este club centenario haya fijado los ojos en jugadores cafeteros para tener una mayor competitividad y ser un animador del fútbol mexicano. Desde Miguel Calero, Andrés Chitiva y Luis Gabriel Rey, pasamos a Óscar Murillo, Stefan Medina y Aquivaldo Mosquera como nobles y orgullosos representantes cafeteros defendiendo los colores 'tuzos'. 

Cinco de los seis títulos de liga ganados por el Pachuca, al menos un colombiano hizo parte de su nómina. 

Y es que en cinco de los seis títulos de Liga obtenidos por el Pachuca, al menos ha tenido a un colombiano en sus filas. Eso sin contar con el hijo de Miguel Calero (q.e.p.d.) Juan José Calero quien es producto de las divisiones inferiores del club y que quiere seguir los pasos de leyenda que dejó su padre.

El camino 'tuzo' hacia la gloria

Tras una gran campaña en la fase regular,  finalizaron segundos en la tabla general con 30 puntos, siete menos que el líder Monterrey. En la Liguilla se deshicieron de rivales como Santos Laguna y León, para medirse ante los 'Rayados' el equipo que marcó la pauta de punta a punta en la presente Liga MX. 

El partido de ida disputado en Pachuca, el local se impuso por la mínima con gol del argentino Franco Jara. A pesar del triunfo, "El equipo de México" perdió a Óscar Murillo, quien sufrió una lesión muscular, una baja sensible para el juego de vuelta en "la sultana del norte" como para la Selección Colombia en la Copa América Centenario. La vuelta en el estadio BBVA Bancomer y con antecedentes de varias remontadas, Monterrey salió con el ímpetu de sus más de 50.000 hinchas quienes esperaban con ansiedad la quinta corona de su historia.

Y parecía que lo lograban, cuando el colombiano Dorlan Pabón con un potente disparo abrió el marcador e igualó el global a un tanto. Luego de varias oportunidades en estirar la ventaja, entre ellas un penal errado de Edwin Cardona, todo parecía que terminaría el duelo en el alargue. Sin embargo, a quince minutos del pitazo final, Aquivaldo Mosquera es expulsado por una falta de último recurso sobre Pabón a metros del área. Cobró Cardona pero el balón se fue al firmamento regio. 

En la agonía del encuentro y con la última jugada de riesgo, un centro desde la esquina izquierda llegó a la cabeza del juvenil Víctor Guzmán quien anotó el ansiado gol del título. Júbilo para el pueblo hidalguense, sollozo para los norteños. 

Cardona y Pabón fueron claves en la gran temporada 'Rayada'

Dorlan Pabón y Edwin Cardona, las 'joyas' colombianas de Rayados. | Foto: Récord
Dorlan Pabón y Edwin Cardona, las 'joyas' colombianas de Rayados. | Foto: Récord

Edwin Cardona y Dorlan Pabón fueron piezas definitivas para que Monterrey fuera "el rey sin corona" de la Liga MX, pese a no conseguir el título, los antioqueños llenaron de alegrías a los 'Rayados' con grandes actuaciones, goles y buen juego. El fútbol a veces no es justo con los resultados, para los que vimos esta final podríamos ver que los dirigidos por Antonio Mohamed tenían juego y pasta de campeón, pero a veces la fortuna no está del lado del que mejor jugó y en pocos segundos opacos se puede perder el trabajo de un semestre. 

Monterrey, tierra "dulce" para los 'tuzos' 

Tres de los seis títulos del Pachuca fueron obtenidos en tierras 'regiomontanas', en las finales del Torneo de verano 2001, Apertura 2003. Los 'tuzos' disputaron finales contra el rival de patio del Monterrey, los Tigres de la UANL. En ambos encuentros la diferencia en el marcador global hecha en casa le bastó para conseguir estos títulos. Además, dos de los seis títulos locales los ha logrado en su estadio.