Atlético Bucaramanga y un semestre para el olvido

Análisis. Durante lo que va corrido del año, Atlético Bucaramanga disputó 26 partidos, de los cuales ganó tres, empató 17 y perdió seis compromisos; hizo 24 goles y le hicieron 33, para un rendimiento del 33.33%. Los anteriores números son válidos para decir que la campaña del ‘auriverde’ fue insulsa, pobre y con un rendimiento deportivo carente de ideas creativas sorpresivas, definición óptima y defensa sólida.

Atlético Bucaramanga y un semestre para el olvido
Fotomontaje: Julián Camilo Narváez
allan-pineda
Por Allan Herley Pineda Palacio

Luego tener un Torneo Águila 2015 excelente, lleno de éxitos y mucha alegría para la hinchada ‘auriverde’, Atlético Bucaramanga comenzó en la Liga Águila 2016-I, con el objetivo de intentar ser protagonista y a la misma vez huirle al tema del descenso, pues los dos equipo que ascienden, siempre inician en los últimos dos puestos en la tabla de posiciones del descenso.

Para buscar los dos objetivos anteriores, llegaron al equipo: Jaime Castrillón, Faber Cañaveral, Marcos Aguirre, Diego Amaya, Mauro Guevgeozián, Diego Echeverri, Jairo Roy Castillo y Jhon Freddy Pérez. Jugadores que fecha tras fecha batallaron constantemente por conseguir resultados positivos y anhelados para el equipo, pero que con el paso del tiempo fueron decayendo en esa labor y terminaron sin conseguir ambas situaciones, como dice el viejo refrán, “sin el pan y sin el queso”.

Análisis de lo deportivo

El equipo que dirigió José Manuel ‘Willy’ Rodríguez y ahora dirige Flabio Torres, quiso tener una identidad de juego clara, que se destacara en los diferentes compromisos que afrontó durante estos cuatro meses, pero desafortunadamente todo comenzó bien, con un equipo comprometido y en cancha, y terminó con un equipo displicente y sin tener una idea de juego específica.

La principal fortaleza de Atlético Bucaramanga en el Torneo Águila 2015, fue tener una defensa fuerte y un ataque vistoso con excelente definición. Lejos de tener lo anterior, en el año 2016, partido tras partido, el ‘leopardo’ convirtió esa fortaleza que lo caracterizó en una debilidad inexplicable y sin poder mejorarla.

 Foto: Gol Caracol - Colprensa
Foto: Gol Caracol - Colprensa

Defensa: terminó con muchas descoordinaciones, los zagueros no mostraron garantías para afrontar los partidos y terminaron siendo una defensa vulnerable para cualquier rival. El partido más recordado por la pésima actuación de los defensores, fue ante Atlético Nacional y el más sólido en defensa fue ante Junior de Barranquilla y Deportes Tolima.

Volantes: en muchos compromisos, la recuperación y la creación no fueron determinantes, pues en la mayoría de ellos la individualidad priorizó sobre lo colectivo. En los últimos partidos, -ante Envigado y Deportivo Cali-, cuando Marcos Aguirre quiso salir jugando, casi nunca encontró un compañero para hacer sociedad, así mismo los volantes de recuperación pasaron a zona ofensiva para intentar crear jugadas de manera individual, pues en muchas ocasiones no encontraron un jugador libre para hacer transición de defensa a ataque.

Delanteros: casi nunca les llegó el balón y cuando lo tuvieron cerca, erraron en la definición o no coordinaron para interpretar la jugada que sus compañeros querían crear desde la parte de atrás. Es por eso que en la actualidad no hay ningún jugador ‘leopardo’ entre los goleadores de la Liga Águila 2016-I.

Opinión de los medios de comunicación 

Para Edgar Arturo Pineda, periodista del programa Deportes Tro: "El desempeño de Atlético Bucaramanga en este primer semestre es apenas normal, si se tiene en cuenta la nómina que conformaron los directivos para afrontar la Liga Águila 2016-I. Hay quienes esperaban más de este equipo que tiene una plantilla de jugadores muy baja en rendimiento deportivo, por ende esta campaña tan desastroza del 'leopardo'. 

Así mismo, Arturo Pineda fue contundente en decir que el mal semestre que tuvo el equipo bumangués, en parte es porque no tiene un goleador "Miguel Borja en el Cortuluá y Sergio Romero, santandereano, en Alianza Petrolera, son dos buenos ejemplos para explicar la clase de jugadores que se necesitan aquí, pero Mauro Guevgeozián apenas sumó cinco goles en todo el torneo, eso también hace que el equipo no rinda, que no se obtengan buenos resultados".

Fabián Blanco, comentarista de Caracol Radio, dijo que: "El principal problema de Atlético Bucaramanga en este semestre se debe a que ratificaron jugadores que no tenían nivel para seguir en el equipo, los dejaron porque tenían vigente el contrato de trabajo, pero no sólo eso, también hay que agregarle que llegaron jugadores en un nivel deportivo muy bajo -físico y futbolístico-, agarraron ritmo de competencia cuando el torneo ya estaba en marcha", agregó que "la soberbia del cuerpo técnico anterior, habla mucho del puesto que tiene el equipo en la tabla de posiciones. Un módulo táctico predecible, que ya conocían los rivales de la Liga Águila 2016 y que los jugadores 'auriverdes' no supieron como interpretarlo". 

Foto: Vanguardia Liberal
Foto: Vanguardia Liberal

Arley Durán Gómez, periodista del programa Deportes TRO, expresó que: "Atlético Bucaramanga en el primer semestre cometió muchos errores. Empezando por la conformación del equipo: hicieron una nómina del Torneo Águila para jugar la Liga Águila, si bien dejaron la base de jugadores que fue protagonista del ascenso, necesitaban refuerzos de primer nivel y no llegaron, los que arribaron, fueron jugadores de segunda categoría, los cuales venían de jugar en divisiones alternas, como la de Estados Unidos, en el caso de Jaime Castrillón, Diego Echeverri en el Deportes Quindío y Jairo Roy Castillo en el Real Cartagenta, y otros jugadores que llegaron con un presente muy bajo en rendimiento deportivo, Mauro Guevgeozián y Marcos Aguirre. 

"Así mismo, el manejo que le dio el director técnico José Manuel 'Willy' Rodríguez, no fue el mejor, peleó con los jugadores, tuvo direcordías durante el semestre y eso contribuyó a la mala campaña de la institución", acotó Durán Gómez. 

Los abonados 

Teniendo en cuenta que no iba a disputar la gran mayoría de partidos en el estadio ‘Alfonso López’ de Bucaramanga, los directivos debieron hacer gestión para tener un gran porcentaje de hinchas abonados, pues el costo de la entrada en el estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado’ de Floridablanca fue elevado, y durante el semestre, gran porcentaje de los habituales asistentes al recinto deportivo, mostraron su descontento por la anterior situación.

Foto: Twitter oficial de los equipos
Foto: Twitter oficial de los equipos

La gran mayoría de equipos de la Liga Águila sacaron un plan de abonados para el semestre, lo cual se vio reflejado en más de un compromiso que tuvo servicio de transmisión por televisión; cabe recordar que un equipo de fútbol se siente más cómodo jugando con el apoyo de su público que con vacíos en los estadios.