Colombia, en el podio de las tres mejores de la Copa América Centenario

Tras la victoria frente a la Selección de Estados Unidos, el combinado nacional se coronó tercera en la edición de los cien años de la Copa América, con una recompensa de 3 millones de dólares de premio.

Colombia, en el podio de las tres mejores de la Copa América Centenario
Foto: EFE
danielarojas
Por Daniela Rojas

Tras la derrota frente a la selección de Chile en la fase semifinal, Colombia se jugaría el partido por el tercer puesto frente a Estados Unidos. Un gol de Carlos Bacca sería el grito de victoria que ratificaría a los cafeteros como la tercera mejor selección en esta edición de la Copa América. 

Colombia sabía que tras el trago amargo de no poder clasificar a la fase final, el tercer lugar era su consuelo para concluir de manera aceptable su trabajo realizado en dicho certamen. 

La tricolor en el primer tiempo impuso el ritmo. Con una buena asociación entre James y Santiago Arias, Colombia hizo de las suyas especialmente por el costado derecho. Aunque por momentos la selección tuvo baches que los locales aprovechaban para llegar al arco de Ospina. Pero los dirigidos por Pékerman no se irían sin un triunfo en su último partido. 

Rodríguez, como buen capitán lideró y guío en todo momento a su equipo. En el minuto 11 el jugador del Real Madrid generó el primer remate claro al arco de Tim Howard, sin embargo, el arquero estadounidense lo atajaría, siendo figura junto a su compañero Clint Dempsey.

Los cafeteros seguirían atacando e insistiendo, hasta que sobre el minuto 30, una jugada entre Cuadrado, James, Arias y Bacca, llegaría el primer y único gol de la noche. Una jugada colectiva que mezcló el talento del jugador de la Juventus, un pase magistral de James para Arias para que este cabeceara y el goleador Carlos Bacca concluyera con el gol de la victoria. 

Los locales no bajaron la guardia. Un remate del colombo-estadounidense, Bedoya sería la opción que tuvo Estados Unidos, pero no logró concluir. 

Tras el descanso y sin ninguna novedad en ambos equipos, Colombia nuevamente dominaría la pelota en la zona de juego. La banda izquierda de los cafeteros se movería más y generaría más opciones que en el primer tiempo se vio un poco floja, ya que Cardona no lograba asociarse bien en el juego. 

Sobre el minuto 50, el partido estaría más equilibrado por ambas partes. Estados Unidos urgido de un gol, buscó empatar el partido con un tiro libre de su figura indiscutible, Dempsey. Ospina aparecería de nuevo con una atajada impresionante, que le dieron el premio como el mejor jugador del encuentro. 

En el segundo tiempo Colombia tuvo más opciones que en el primero. Cuadrado, James, Cardona y Marlos quien entró por Juan Cuadrado en el minuto 73, serían los protagonistas de los remates que no se lograron concluir en el arco de Howard. 

En los últimos minutos el juego creció en roce y juego fuerte. La tensión por quedarse con las manos vacías llevó a Estados Unidos a jugar al límite con un Klinsmann cada vez más desencajado en el banco y Santiago Arias, expulsado.

Más de un mes de preparación, Pékerman nuevamente deja huella en otra certamen. Desde 1995, la Selección Colombia no lograba un tercer puesto en Copa América. Aunque algunos partidos dejaron un sabor un poco amargo para los cafeteros, los nacionales ya piensan en lo que será los partidos de Eliminatorias. 

Sin duda y algo que fue evidente, es que Pékerman tendrá que trabajar en la regularidad del juego durante los 90 minutos en los circuitos del medio campo. Por ahora Colombia se lleva una recompensa de 3 millones de dólares (casi 9 mil millones de pesos colombianos), por el tercer puesto.