Sofía Gómez es una mujer que no le tiene miedo al agua.  Esta antioqueña desde muy pequeña descubrió  que uno de sus talentos es sumergirse en grandes profundidades, es por eso que  con su trabajo y esfuerzo se convirtió en una de las mejores apneistas del mundo.

En una entrevista concedida a VAVEL Colombia, Sofía dio a conocer las principales características que posee la Apnea. También habló del apoyo de sus patrocinadores y de los retos que se vienen  en su carrera  profesional.

¿Cómo se sumerge con tanta facilidad?
“Desde los 9 años practico deportes acuáticos. Primero comencé con Nado Sincronizado. Después de un tiempo decido cambiarme a Natación con Aletas. Yo siento mucha felicidad cuando buceo  en  grandes profundidades”.

¿Por qué cambiar la Natación por  la Apnea?
“ La Apnea me hace más feliz que la Natación con Aletas. Yo descubrí que tengo un talento innato para practicar este deporte.”

¿Cuál es la razón por la que la  Apnea es  poco  conocida en Colombia?
“Es un deporte que es complicado de practicar, por eso los escenarios para entrenar son muy escasos. Espero que con el paso del tiempo, la gente se anime  a practicar Apnea.”

¿Qué le dice su familia cuando va alguna competencia?

“Se preocupan mucho  porque es un deporte de alto riesgo. Ellos entendieron que yo escogí  la Apnea como parte de mi vida, entonces son felices porque hago lo que me gusta”

¿Qué condiciones se deben tener para practicar la Apnea?

“Cualquier persona la puede practicar, no hay que tener condiciones físicas especiales. Lo que si se necesita es ser constante y disciplinado con  los entrenamientos.”

¿Cómo se sabe llegar al límite en la Apnea?

“Primero hay que empezar a conocer el cuerpo.  Con el  paso del tiempo se debe ir aumentando la distancia, así uno aprende  ha comprender  cual es el limite"

¿Ha sufrido accidentes practicando Apnea?

“He tenidos dos black Out en piscina. Lo que sucede es que esta es la única  forma que tiene el  cuerpo  para comunicarse con uno, ya que no le está llegando  suficiente oxígeno al cerebro. En profundidad no me ha pasado nada. Yo soy muy responsable con mis entrenamientos para evitar cualquier tipo de accidentes.”

¿Qué modalidades tiene la Apnea tanto en la Piscina como en el mar?

"En piscina hay tres disciplina que son  Apnea Estática, que consiste en aguantar  debajo del agua el mayor tiempo posible. Las otras dos modalidades son Peso Constante con Aletas y sin Aletas. Lo que toca hacer  ahí es   recorrer grandes distancias  de forma horizontal sin respirar.  En el Mar también  son varias  categorías, por ejemplo yo practicó una que se llama  peso constante y que tiene 3 especialidades. La primera se llama Peso Constante con Aletas; la segunda  Inmersión Libre y la tercera Peso Constante sin Aletas. Los dos Pesos Constantes toca  bajar a pulmón libre sin la ayuda de ningún elemento externo. En inmersión libre uno debe seguir la cuerda guía que se encuentra debajo del agua".

¿Qué ejercicios se deben realizar antes de practicar la Apnea?

"Primero que todo hay que estirar bastante la parte torácica, así el cuerpo se puede adaptar más fácil en la profundidad.  Yo siempre hago yoga antes de meterme al agua. El calentamiento es fundamental para evitar accidentes".

¿Qué reglas  se deben  seguir  en una competencia?

"En competencia existe un protocolo establecido cuando uno sale del agua. Eso se hace para que los jueces se den cuenta que el deportistas está en sus cinco sentidos.  El apneista en la revisión médica tiene 15 segundos para decir okey, si no realiza esa señal, lo descalifican".

¿Comó ha sido el apoyo de sus patrocinadores?​

"Muy pocas empresas se atreven a posicionar su marca porque todavía el deporte es desconocido en Colombia. Afortunamente he tenido el apoyo de Indeportes Antioquia  por 3 años, y espero que me sigan patrocinando por muchos años más. También le agradezco al banco BBVA, ya que me ha colaborado desde que empecé a hacer profundidad. Estas dos compañías han sido muy importantes en mi carrera deportiva".

Sofía es una de 10 mejores apneistas del mundo, y no descansará hasta convertirse en la número uno del planeta.