América derrotó a Quindío y se ratifica en el segundo puesto del Torneo Águila

El cuadro 'escarlata' consiguió los 3 puntos en Armenia y queda 'ad portas' de clasificar al octagonal final. El único tanto del compromiso llegó por intermedio de Cristian Martínez Borja, al inicio de la etapa complementaria.

América derrotó a Quindío y se ratifica en el segundo puesto del Torneo Águila
América completa 12 partidos consecutivos sin perder en el Torneo Águila | Foto: Gol Caracol
jeshimy-quinones
Por Jeshimy Quiñones

América de Cali visitaba el estadio Centenario, con la ilusión de recuperar los dos puntos perdidos en condición de local ante Pereira y, asimismo, corta la racha de dos partidos al hilo sin poder sumar de a tres puntos en el Torneo Águila. A su vez, Deportes Quindío quería sumar su segunda victoria consecutiva y ascender de la séptima posición en la tabla.

El encuentro empezó muy trabado. La creación de juego era complicada, pues el terreno no estaba en óptimas condiciones, producto de un fuerte aguacero que cayó en la capital de Quindío horas antes del inicio del compromiso. El balón en los primeros minutos no tenía un claro poseedor, pero la escuadra visitante generaba más aproximaciones al arco rival.

Cuando transcurrían 7 minutos de la parte inicial, llegó la primera ocasión de peligro en el partido, por intermedio de Cristian Martínez Borja. El atacante del América cobró una infracción en la frontal del área con un potente disparo y el golero Julián Mesa la envió al tiro de esquina.

De a poco, los locales fueron inclinando el dominio del balón a su favor y metiendo, por momentos, a su adversario en campo propio. Giovanny López fue uno de los jugadores que más inquietó el pórtico americano.

Precisamente, el volante 10 del Deportes Quindío creó la primera llegada de riesgo. Al minuto 17, el futbolista de 27 años remató con colocación al palo de la mano izquierda del arquero, pero Carlos Bejarano salvó su vaya con una buena estirada y el balón se fue al córner.

Posteriormente, Damir Ceter tuvo la opción más clara para abrir el marcador en Armenia en los primeros 45 minutos. En el 17, el atacante conectó un balón aéreo y este se estrelló en el palo, marchándose por la línea de fondo. En el tramo final de la parte inicial, el dominio del juego fue dividido y la disputa por la posesión se daba en mediocampo.

Para el tiempo complementario, el Deportes Quindío salió al campo a ejercer su localía, pero el ímpetu le duró 6 minutos; pues llegó el gol del América, anotado por Cristian Martínez Borja. La jugada nació por un potente disparo de larga distancia ejecutado por Jonny Mosquera, el golero Mesa no retuvo el balón y el rebote le quedó a Martínez, quien remató de primera sobre el cuerpo del arquero cuyabro y el esférico terminó en poder Jhonatan Álvarez. El volante paisa le dio un pase de la muerte a Martínez y el atacante, sin guardameta en el arco, convirtió el único tanto de la contienda.

El onceno vallecaucano, con el resultado a favor, le cedió la responsabilidad a Quindío, pero estaba atento a cualquier opción de contragolpe para liquidar el partido. Por su parte, el cuadro cafetero no bajaba los brazos y buscaba, con asedio, la igualdad.

La jugada más destaca para el equipo local llegó al minuto 64, con un fuerte remate de Exneyder Guerrero que Bejarano mandó al tiro de esquina. En el cobro del córner, Stiwar Mena cabeceó el balón con destino a puerta, pero Efraín Cortés evitó el tanto en la línea. Insistentemente, Quindío buscó el tanto del empate, pero al final, los tres puntos se los llevaron los dirigidos por Hernán Torres.

Con este resultado, América de Cali se mantiene en la segunda casilla de la tabla de posiciones, con 49 unidades. En la próxima fecha el conjunto rojo se medirá a Barranquilla FC, en el estadio Pascual Guerrero.

Por otro lado, Quindío se queda en el séptimo puesto de la clasificación y su próximo partido es en condición de local, ante Real Cartagena