La Liga Águila arderá en su última fecha

A excepción del Junior vs La Equidad y el Nacional vs Pasto, todos los partidos de la fecha 20 definirán cupos a los cuartos de final.

La Liga Águila arderá en su última fecha
Fotografía: VAVEL Colombia
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

El fútbol colombiano está viviendo uno de los torneos más apretados desde la creación del sistema del todos contra todos, donde apenas cinco unidades separan al líder del décimo. Es por eso que la Dimayor debió programar ocho partidos a la misma hora para la última fecha, todos definitivos de cara a los cuartos de final.

Apenas dos duelos no seguirán el mismo horario estipulado, dado que ya no definen nada. Atlético Junior y La Equidad, ambos eliminados, quedó programado para el domingo 20 de noviembre a las 3 y 15 de la tarde en Barranquilla.

Por su parte, el compromiso entre Atlético Nacional, líder y clasificado, contra un Deportivo Pasto sin chances de avanzar de ronda, aún está pendiente de programación por parte de la Dimayor.

De resto, todos los compromisos se jugarán el 20 de noviembre a las 6 de la tarde, por lo cual los dos canales encargados de la transmisión por televisión mostrarán lo que vaya pasando en los estadios del país, con Millonarios - Medellín como juego principal en RCN y Once Caldas - Santa Fe en Win Sports.

En el Polideportivo Sur, Envigado recibirá a Cortuluá. El conjunto Naranja es el único de los dos que puede clasificar (Tuluá es penúltimo), ya que se ubica actualmente en la casilla 10 con 29 puntos, a solo un punto del octavo que es Millonarios.

Bucaramanga y Huila se medirán en el Álvaro Gómez Hurtado. El cuadro Opita está eliminado, pero los de José Flabio Torres son terceros con 31 puntos y solo necesitan un empate para avanzar de fase.

Millonarios y Medellín se juegan uno de los duelos más atractivos de la fecha en El Campín, ambos con diferentes ambiciones. El cuadro capitalino es octavo con 30 unidades y debe ganar para no poner en peligro su clasificación, ya que lo siguen Patriotas y Envigado con 29. Por su parte, el DIM va por una victoria y a esperar un traspié del Nacional que lo deje como el líder absoluto del todos contra todos.

Chicó y Patriotas también cobrarán protagonismo en la última fecha, cuando se enfrenten en La Independencia durante el clásico de Boyacá. El club de Tunja, ya descendido, jugará su último partido antes de sumarse al Torneo Águila, mientras que Patriotas es noveno con 29 y aún tiene chances de clasificar.

Santa Fe visitará a Once Caldas en el Palogrande, en busca de una victoria que le asegure su cupo en los cuartos de final, dado que es séptimo con 30 unidades y los tres clubes que los siguen en la tabla todavía pueden alcanzarlo.

Alianza Petrolera tendrá la tarea de despedir al Fortaleza de la Liga Águila, además de retener su pasaje a los cuartos de final. El equipo Petrolero es uno de los cuatro con 30 puntos y deberá sumar de a tres para no depender de otros resultados.

Tolima, quinto en la tabla, recibirá al eliminado Jaguares en el Manuel Murillo Toro. El cuadro Pijao está muy cerca de los puestos de arriba, pero no puede dejar escapar puntos en casa, dado que del sexto al octavo tienen su misma cantidad de unidades y tanto noveno como décimo acechan con uno menos.

Finalmente, están Rionegro Águilas y Deportivo Cali, clubes que se verán las caras en el Alberto Grisales. Águilas no tiene ninguna posibilidad de pasar al grupo de los ocho, mientras que Cali es cuarto con 31 unidades y un empate podría clasificarlo tranquilamente.

Sin duda la fecha 20 estará llena de expectativa hasta que se dé el pitazo final en cada una de las ocho canchas que acogerán desde las 6 de la tarde los partidos definitivos por el pasaje a los cuartos de final. Una vez finalizada la fecha, se sortearán las llaves entre los mejores equipos del país que van por la estrella de fin de año.