A pesar del mar de críticas que recae sobre el actual DT del Independiente Medellín Leonel Álvarez, 'El Putas' como es conocido entre los hinchas del Medellín sigue demostrando que es un entrenador con las características necesarias para llevar al poderoso a disputar títulos en el máximo rentado nacional.

El rojo consiguió asegurar su tiquete en la segunda fase de la Liga Aguila 2016-II dando una muestra más de lo anteriormente dicho, y esta será la sexta oportunidad en la que el decano del fútbol colombiano jugará estas instancias bajo el mando de Leonel. A continuación repasaremos las cinco anteriores.

2009-II: debut y título a bordo

En aquel torneo, Medellín fue una verdadera máquina en el todos contra todos. El estilo de juego directo y ofensivo, hicieron que Carlos Antonio Vélez, uno de los periodistas más reconocidos del país, lo llamara el rey del contraataque en plena final ante el Atlético Huila.

Con Leonel Álvarez debutando como director técnico tras un año siendo el asistente de Santiago Escobar, el rojo paisa fue primero en la tabla de posiciones tras culminar las 18 fechas estipuladas para el todos contra todos con 38 puntos de 54 posibles, tras 12 partidos ganados, 2 empatados y 4 perdidos. En los cuadrangulares compartió grupo con el Pereira, Junior y Real Cartagena, donde salió vencedor e invicto tras ganar 4 partidos y empatar 2. Luego disputaría la final contra Atlético Huila y saldría campeón tras ganar la serie 3-2. 

2010-I: a un paso del bicampeonato

En esta versión del torneo, el poderoso bajó su producción a comparación del semestre inmediatamente anterior, sin embargo fue un equipo que encontró en sus individualidades, la forma de volver a meterse en la conversación por un nuevo título.

El poderoso no consiguió el objetivo del bicampeonato tras quedar eliminado en semifinales a manos del Junior, que se coronaría campeón ante La Equidad.

2015-I: Primer subcampeonato

En el primer semestre de 2015, el rojo fue comandado por Hernán Torres hasta la fecha 18 del todos contra todos, cuando se dio su salida. En la fecha 19, el técnico encargado fue Javier Álvarez, mientras que en la última fecha, Leonel Álvarez tomó las riendas del equipo que nunca salió de los ocho primeros en toda la fase regular. Sin embargo, el equipo tuvo que conformarse con su segundo subcampeonato consecutivo tras caer 2-1 en la serie ante el Deportivo Cali.

2015-II: otra vez hasta las semifinales

Ya con el equipo formado 'a su gusto', Leonel Álvarez comandó desde el inicio al poderoso. El equipo se caracterizó por ser un excelente local, y rara vez dejaba escapar un punto del Atanasio. El equipo culminó cuarto en la clasificación general del todos contra todos, superó a Alianza Petrolera en los cuartos de final, pero caería en las semifinales ante el rival de toda la vida (Atlético Nacional) que se terminaría coronando campeón luego ante Junior.

2016-I: Por fin la sexta

Independiente Medellín fue por la revancha de una vez en el primer semestre de este año, siendo el equipo con mejor puntaje en la Liga, sumando 40 puntos de 60 posibles en una campaña casi perfecta en el todos contra todos, en donde ganó 11 partidos, empató 7 y perdió 2.

Luego en los play-offs enfrentó al Deportivo Cali en cuartos de final, venciéndolo 2-1 en el global, luego al Cortuluá en una semifinal para el recuerdo, que terminaría 3-3 en el global y 8-7 en la serie de penales de infarto, y posteriormente se impondría en la final por marcador global de 3-1 ante el Junior, colgándose por fin la sexta estrella, que le fue esquiva en 2012, 2014 y 2015.

Hoy por hoy, el equipo a falta de una jornada para el final del todos contra todos ya está clasificado a la siguiente ronda, en donde buscará el bicampeonato y Leonel su tercera estrella como DT del rojo.