Una vez finaliza el sorteo de la Copa Libertadores ocurre este tema de discusión entre hinchas, periodistas y hasta jugadores sobre cual es el 'grupo de la muerte' o la zona de mayor nivel en la fase de grupos.

Muchas veces apelan a la historia de los equipos, los desplazamientos a realizar, las nóminas, etc. Solo hasta este año en que la CONMEBOL introdujo su ranking para establecer las cabezas de grupo de acuerdo a sus últimas 10 participaciones en el torneo, se tendría alguna certeza de llegar a esa conclusión, tan variada y discutida como una decisión arbitral en el terreno de juego. 

Teniendo en cuenta este escalafón ubicó 200 equipos profesionales de las 10 ligas afiliadas a la CONMEBOL y México, allí se establecieron los ocho equipos que encabezaron cada uno de los grupos: 

PUESTO

RANKING

GRUPO

COPA LIBERTADORES 2017

EQUIPO PAÍS PUNTOS TOTALES RANKING
3 GRUPO 1 ATLÉTICO NACIONAL COLOMBIA 5049
15 GRUPO 2 SANTOS FC BRASIL 3044
2 GRUPO 3 RIVER PLATE ARGENTINA 5081
14 GRUPO 4 SAN LORENZO DE ALMAGRO ARGENTINA 3066
5 GRUPO 5 PEÑAROL URUGUAY 4485
9 GRUPO 6 ATLÉTICO MINEIRO BRASIL 3792
4 GRUPO 7 CLUB NACIONAL M/VIDEO URUGUAY 4685
12 GRUPO 8 GREMIO BRASIL 3134

De los ocho equipos cabezas de grupo, Brasil ubicó tres equipos, Argentina y Uruguay dos, mientras que Colombia con el vigente campeón del certamen tiene su presencia. 

Analizando el cuadro y los rivales de cada uno de los grupos, el grupo 1 sería el que más puntos del ranking tendría. Estudiantes de La Plata está en el puesto 17 con 2.900 puntos, Barcelona de Guayaquil es 39 con 1.470 puntos.

Como en el 2015, Nacional comparte su grupo con Estudiantes y Barcelona de Ecuador

Sumando estos tres da un total de 9.419, una cifra que podría aumentar a 13.178 si se mete un equipo como Olimpia o Colo Colo, asiduos participantes del certamen. Sin embargo, comparando los demás grupos ninguno lo alcanza. Lo que indica que el grupo del vigente campeón será en el papel el de mejor nivel en la Copa. 

Eso si, los números se quedan en el papel, cuando ruede la pelota en el mes de marzo y se vayan desputando los encuentros podremos llegar a la verdadera conclusión, lo que si es cierto es que sea cual sea el grupo, la Copa Libertadores es el torneo más apasionante y difícil de clubes en el Mundo.