Salir de la zona de descenso, primer reto del América

El cuadro ‘escarlata’ inicia la Liga Águila I 2017 siendo el colero de la reclasificación, junto a Tigres y Jaguares, con un acumulado de 77 puntos.

Salir de la zona de descenso, primer reto del América
Hernán Torres, hombre encargado de la dirección técnica de los 'diablos rojos' | Foto: Jeshimy Quiñones - Vavel
jeshimy-quinones
Por Jeshimy Quiñones

A pesar de que el presidente de la junta directiva del América de Cali, Tulio Gómez, manifestó en días pasados que los diablos rojos van a pelear el campeonato, lo cierto es que, la primera obligación que el club tiene en frente es ascender en la tabla de reclasificación y, así, abandonar los puestos de descenso.

(También le puede interesar: Hernán Torres: “Santiago Silva es un goleador y esperamos que lo demuestre en el América”)

Y es que, por el sistema de juego que rige al Fútbol Profesional Colombiano, las dos escuadras que lograron el ascenso en el 2016 -América y Tigres- ocupan las plazas de los dos equipos descendidos en el mismo año –Boyacá Chicó y Fortaleza FC-. La salvedad es que los nuevos inquilinos de la primera división iniciarán la competición con 77 unidades.

Cabe recordar que, se mantendrá el mismo mecanismo utilizado en el 2016 para determinar los dos clubes que descenderán al finalizar el segundo semestre del año en curso. Los dos planteles que tenga el peor promedio acumulado, jugarán el Torneo Águila en el 2018.

Tabla de descenso

La tabla está apretada. Además de América, Jaguares y Tigres, 3 equipos más están muy cerca de la zona roja: Pasto, Bucaramanga y Cortuluá, respectivamente, también tienen la responsabilidad de hacer una buena campaña.

A continuación, el diagrama que muestra la ubicación y los puntos de los conjuntos que, además de buscar la clasificación a los 8, deberán pelear por mantenerse en la élite del balompié colombiano.

Equipo Puntos Promedio
América 77 0.962
Tigres 77 0.962
Jaguares 77 0.962
Pasto 83 1.037
Bucaramanga 86 1.075
Cortuluá 90 1.125

                                         Fuente: DIMAYOR

América de Cali debutará en la Liga Águila el próximo sábado, 4 de febrero, cuando reciba en el estadio Pascual Guerrero a Águilas Doradas. Los rojos emprenden su camino en búsqueda de la estrella número 14, conscientes de que su primera tarea es sumar y salir de la lista negativa que encabezan.