De los 54 jugadores inscritos en los planteles de Atlético Nacional y América de Cali, solo cinco pueden aplicar la famosa 'ley del ex', y es que Luis Martínez, Jonathan Álvarez, Jarol Martínez, Camilo Pérez para los 'escarlatas' y Edwin Valencia para los 'verdolagas' manejan realidades que algunos años atrás eran opuestas. 

Luis Martínez, el arquero antioqueño estuvo desde 2013 con Atlético Nacional, 'neco' conquistó varios títulos con los 'verdolagas' hasta diciembre de 2016 donde finalizó su estadía en Medellín para pasar a defender el arco del 'rojo'. Todavía no ha debutado con su nuevo equipo.

Jonathan Álvarez, el antioqueño ha tenido dos etapas con Atlético Nacional y América, siendo en el conjunto 'escarlata' donde se lanzó en el fútbol profesional por el año 2010. Con los 'verdolagas' jugó en el segundo semestre del 2011 y en el segundo semestre del 2012. De los jugadores que estarán el domingo en el Pascual Guerrero, Álvarez es sobreviviente del último duelo entre América y Nacional, donde los 'paisas' ganaron 4-2. 

Jarol Martínez, debutante en 2007 con Atlético Nacional, el lateral hizo parte del equipo bicampeón en los 60 años del club 'verdolaga'. Conocido como el 'talismán del ascenso', Martínez llegó en 2016 para el ascenso americano. Martínez lleva tres partidos con los vallecaucanos esta temporada. 

Camilo Pérez, similar a la suerte de Jarol Martínez, para Pérez será una experiencia de enfrentar al club que lo lanzó al profesionalismo. Multicampeón con Nacional, en 2016 llegó al América para darle la mano en el ascenso. El defensa central acumula dos partidos esta temporada con el cuadro 'escarlata'. 

Edwin Valencia, surgido en el América de Cali. Valencia pasó de 'diablo' a 'verde' diez años después, luego de su paso por el fútbol brasileño, Valencia espera debutar con Atlético Nacional. 

La historia entre América y Nacional se cruzan con campeonatos, jugadores y pasiones de dos de las hinchadas más fervorosas del país. 90 años para los 'diablos rojos' contra casi 70 de los 'verdolagas', 28 estrellas sobre el campo estarán en juego el próximo domingo, un partido que el fútbol colombiano estaba esperando.