En la fecha 3 de la Copa Águila 2017, América y Cali empataron a 3 goles en el estadio Pascual Guerrero. El partido fue vibrante y tuvo un tiempo para cada equipo. Los azucareros se fueron al descanso con una ventaja de 3-1, pero en el tiempo complementario se emparejó el marcador, gracias a una brillante actuación de Cristian Martínez Borja.

El gol que abrió el marcador fue de camerino. En el primer minuto de juego, Camilo Pérez derribó en el área a José Lloreda y el juez del compromiso no dudo en sancionar penal. El jugador afectado fue el encargado de ejecutar el cobro, que sería atajado por Luís Martínez; sin embargo, el golero dio un rebote al medio, y este fue capitalizado por el hombre que luce el número 20 en su espalda.

No obstante, la respuesta de los locales no se hizo esperar. El uruguayo Santiago Silva puso la paridad parcial al minuto 10, gracias a una asistencia de Yorleys Mena. Pero, a pesar del empate, el conjunto escarlata volvió a cometer fallos en zona defensiva y el Cali sacó provecho de ello.

Al minuto 25, Juan Camilo Angulo se equivocó en salida, la jugada prosiguió con una pared entre Mayer Candelo y Felipe Roa, y este último venció al guardameta americano con un potente disparo desde afuera del área. La visita ganaba 1-2, pero al cierre de la etapa inicial, Efraín Cortés perdió un balón en campo propio, Abel Aguilar asistió a Felipe Roa, y el volante de 23 años batió a Neco Martínez con un balón colocado al segundo palo del guardameta.

El entretiempo le sentó bien a los diablos rojos, pues, para la parte complementaria entraron con más ímpetu que su rival. Además, Hernán Torres envió al campo a Cristian Martínez Borja, hombre clave en el resultado que consiguió América esta noche.

Cuando transcurrían 55 minutos, el delantero chocoano se internó en el área y asistió a Silva, para que consiguiera su primer doble con la camiseta escarlata y, con ello, descontara el marcador en el estadio sanfernandino. Pero Martínez Borja no paró ahí; después de un saque de banda, el hombre de 29 años realizó una gran jugada individual en el área rival, que terminó en un penal cometido por Miguel Murillo. Desde los 11 pasos, el goleador de los rojos puso el empate definitivo en el marcador.

Con este resultado, América de Cali descendió una posición en el grupo E de la Copa Águila, y ahora es segundo con 5 unidades, una más que el Deportivo Cali, quien se ubica en la tercera casilla de la tabla. El nuevo líder es Orsomaso, quien venció a Atlético y suma 7 puntos en esta competición.

En la próxima fecha copera, azucareros y escarlatas reeditaran otro clásico vallecaucano. La fecha en que se dispute este encuentro está por definir por parte de la DIMAYOR.