Follmann, Ruschel, Henzel y Neto: Ejemplos de vida

Los cuatro brasileños sobrevivientes de la tragedia en el vuelo LaMia 2933 hablaron a su llegada a Medellín para el encuentro de la Recopa Sudamericana en el que su Chapecoense enfrentará al Atlético Nacional siendo la excusa para regresar y agradecer a quienes salvaron sus vidas.

Follmann, Ruschel, Henzel y Neto: Ejemplos de vida
Periodistas y futbolistas, hoy hermanos del destino. | Foto: Juan C.Álvarez - VAVEL Colombia
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Noviembre de 2016, tras la euforia de una milagrosa clasificación a la Gran Final de la Copa Sudamericana, al unísono "vamos chape", cuerpo técnico, jugadores, directivos y periodistas se preparaban para una cita histórica. Pues Chapecoense, un humilde equipo catarinense se codeaba entre los mejores equipos del continente. 

Pese a que este cuento de hadas terminó en una tragedia que será recordada por siempre. Brasileños y colombianos construyeron una hermandad, un vínculo indestructible fruto de la solidaridad y el agradecimiento. 

Aprovechando el partido de vuelta por la Recopa Sudamericana entre Atlético Nacional y Chapecoense, los sobrevivientes Jackson Follmann, Alan Ruschel, Rafael Henzel y Hélio Neto llegaron a Medellín para retornar un poco ese cariño que el pueblo colombiano les brindó. Tres jugadores de aquel equipo legendario de santa catarina y quien los siguió y les sigue relatando sus hazañas salieron aquella vez de Brasil como amigos, ahora son hermanos que renacieron en tierras antioqueñas y que vuelven a su terruño. 

Jackson Follmann, el arquero que atajó la tristeza

"Estoy feliz de regresar a Colombia, de poder conocer Medellín, tengo una mezcla de sentimientos, me gustaría poder devolverles algo de lo que el pueblo colombiano hizo por mí. Ese cariño, ese afecto han sido muy especiales", comentó Jackson Follmann el ex-jugador quien le apuesta a ser un atleta paralímpico. 

Sobre el itinerario que Follmann hará en territorio antioqueño explicó que "mañana (hoy) estaremos recorriendo el Hospital San Vicente, luego iremos al cerro. Les confieso que al principio no quería ir, pero se que ese ejercicio lo debo hacer para entender muchas cosas, tengo curiosidad. Ahora sé que mis compañeros son ángeles que nos cuidan desde el cielo". 

Sobre su estado de ánimo, Jackson expresó que "siempre fui una persona alegre, a pesar de lo que he sufrido, mi vida cambió, ahora quiero seguir adelante", para eso el 'guerrero' nos confesó que se casará en agosto con su prometida Andressa Perkovski. "Fue la mujer que elegí para el resto de mi vida", añadió. 

Alan Ruschel se ilusiona con regresar a las canchas

Alan Ruschel fue otro de los sobrevivientes, el narró que ha pasado en su vida tras el accidente, "estoy feliz por recuperarme, tengo mucha ansiedad para volver a jugar. Sigo atentamente las indicaciones de los médicos, gracias a un grupo inmenso de personas es que estoy aquí", señaló.

Sobre la experiencia de regresar a Colombia en compañía de su familia, en especial de su esposa Marina, Ruschel explicó que "fue un sentimiento único, estábamos muy emocionados. Quise calmar a Marina, ella es una persona muy emotiva. Fue un momento muy difícil para todos, gracias a ellos he podido salir adelante". 

El jugador no ve la hora de hacer su "segundo debut" como lo precisó ante los medios de comunicación. "Quiero estar muy bien para mi segundo debut, jugar una Copa, el campeonato brasileño, todo para mí es una gran ilusión". 

Rafael Henzel, el periodista que vivió para contarlo

El único periodista sobreviviente ante la tragedia de noviembre Rafael Henzel no podía faltar al reencuentro con Colombia. "En mis entrevistas siempre nombro a todos mis colegas que fallecieron, 21 de 22 periodistas fallecieron. Cada vez que comienzo una transmisión siento que hablo con ellos", expresó emocionado. 

"No volvimos a Medellín, llegamos por primera vez".

En el medio de las preguntas que le contestaba a sus colegas dejó esta reflexión; "La reconstrucción de Chapecoense es muy parecida a la de nosotros. Por eso se que debo dar lo mejor en cada transmisión, con eso sabré que el equipo dará lo mejor". 

Henzel quien va hacer su transmisión desde el Estadio Atanasio Girardot confesó que además del 'verdao' narró para dos equipos más. "Con Palmeiras y Alético Nacional pude narrarle a otros equipos, ellos nos brindaron su cariño y ayuda en los momentos más difíciles". 

Finalmente el narrador brasileño aclaró que no hinchará por ninguno de los dos equipos, "gane quien gane voy a estar feliz. Soy hincha de Chapecoense y Atlético Nacional", declaró mientras le daba un abrazo a su hijo Otávio. 

Hélio Neto: "Mi ídolo es Alexis Henríquez"

El potente zaguero brasileño Hélio Neto con la seriedad que lo caracteriza habló sobre el reencuentro en Colombia, su deseo de jugar alguna vez en Nacional, su ídolo colombiano Alexis Henríquez y cuanto le falta para volver a las canchas. 

"Me emocioné llegando a las montañas de Colombia. Desde el 2015 que estoy en este equipo luego de vivir y compartir con los compañeros fallecidos, sobrevivir esta tragedia me hizo valorar todo lo que tengo", comentó Neto a los presentes. 

Al jugador le gustaría vivir en Colombia, precisamente en Medellín. Mientras pasa su etapa de recuperación, Neto fue certero; "me gustaría jugar algún día en Atlético Nacional. Me gusta mucho su juego, en especial el de Alexis Henríquez, es un jugador muy fuerte, muy técnico". 

Continuando con el tema del 'capitán libertador', Neto se declaró "fan" del samario, además contó que habló con el jugador cuando Nacional jugó en Chapecó y le manifestó su admiración. 

Finalmente, Neto espera que pueda regresar a las canchas en noviembre o diciembre, "estoy haciendo pruebas físicas para volver más fuerte", concluyó.