Este sábado a las 7:00pm, el Medellín y el América se van a volver a ver las caras luego de cinco años. Hasta el año 2011 los dos se enfrentaron 210 veces. La ventaja entre estos es para el Escarlata ya que ha conseguido 104 victorias, mientras que el Poderoso ha conseguido 52. Además se han presentado 54 empates.

En el campeonato colombiano, el Poderoso le anotó 215 goles al América, pero recibió 302, para una diferencia de gol de -87.

Un dato importante, es que de estos 210 partidos, 4 fueron en Copa Libertadores. Se consiguió una victoria para cada equipo y dos empates. El DIM logró marcar 3 goles y le anotaron 2.

En 2005 fue su primer encuentro en este torneo. Los dos quedaron en el grupo 1, junto a Atlético Paranaense (Brasil) y Libertad (Paraguay). El primer partido fue el 22 de febrero en la ciudad de Cali, donde el América ganó 1-0. Y el segundo fue en la ciudad de Medellín, donde el Poderoso se impuso dos goles por cero.

En este torneo del 2005 el DIM terminó en el primer lugar con 10 puntos y avanzó a octavos en donde fue eliminado por Banfield (Argentina), mientras que el América terminó en el tercer lugar con 9 puntos y siendo eliminado.

Luego en 2009 se vieron las caras de nuevo, otra vez en fase de grupos. Quedaron en el grupo 4 con São Paulo (Brasil) y Defensor Sporting (Uruguay). El primer juego fue el 10 de marzo, en el estadio Pascual Guerrero donde el Equipo Del Pueblo logró sacar un punto y el juego terminó 1-1. Luego en el Atanasio el 17 de marzo también se logró un empate de 0-0.

El DIM terminó con 7 puntos, mientras que el América con 3, sin embargo São Paulo logró 13 puntos y Defensor Sporting 8, por lo que los dos equipos colombianos quedaron eliminados.

Otro dato, es que los dos ya se encontraron en una final. En 2008 en el torneo de finalización de la Copa Mustang, donde el conjunto caleño se consagró campeón venciendo 4-1 en el marcador global al DIM. La primera parte de esta final fue el 17 de diciembre en el Atanasio Girardot donde el Medellín cayó 1-0, y el partido de vuelta en la ciudad de Cali terminó 3-1 a favor del América. 

El último partido jugado por estos dos fue el 2 de noviembre de 2011, en el Pascual Guerrero, donde el Poderoso ganó 2-1 con goles de Santiago Tréllez (10')  y Luis Fernando Mosquera (90').

Medellín tratará de conseguir los 3 puntos y así seguir sumando al historial.

VAVEL Logo
Sobre el autor