Millonarios, clásico rival para Atlético Nacional en las semifinales de la Liga Águila 2017-I

El conjunto 'albiazul' derrotó 2-0 a Bucaramanga en el juego de vuelta por los cuartos de final de la Liga Águila 2017-I. El juego de ida será entre miércoles y jueves en Bogotá, mientras que la vuelta será el sábado o domingo en el Atanasio Girardot.

Millonarios, clásico rival para Atlético Nacional en las semifinales de la Liga Águila 2017-I
Con gol de Aldo Leao Ramírez, Nacional se llevó el último partido ante el 'embajador'. | Foto: VizzorImage - Felipe Caicedo
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Hace instantes, se confirmó la primera llave de las semifinales en la Liga Águila 2017-I. Se trata de Millonarios quien superó en los cuartos de final a Bucaramanga por 4-2 en el global.

Dirigidos por Miguel Ángel Russo y con jugadores desequilibrantes como Dubier Riascos, Jacobo Koufatty, Deiver Machado, Jhon Duque entre otros, será el rival de Atlético Nacional. La ida será entre miércoles y jueves en el estadio El Campín de Bogotá, mientras que el duelo de vuelta tendría fecha para sábado o domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. 

El equipo 'albiazul' terminó cuarto en la fase todos contra todos con 33 puntos; producto de 10 victorias, tres empates y siete derrotas. Marcó 29 goles y recibió 17. En condición de local solo perdió dos partidos, precisamente ante los equipos antioqueños Atlético Nacional e Independiente Medellín. Siendo uno de los locales más fuertes del torneo. 

Nacional con 'aire en la camiseta' ante Millonarios

Los últimos dos encuentros entre 'antioqueños' y 'bogotanos' ha tenido sonrisas del lado 'verde'. En Bogotá jugaron por la fecha 12 de la Liga Águila 2017-I el viernes 7 de abril. En aquella noche, un gol de Aldo Leao Ramírez dictaminó los tres puntos para Nacional.

Mientras que en Medellín jugaron por la vuelta de los cuartos de final en la Liga Águila 2016-II. Con goles de Alejandro Guerra, Farid Díaz y Juan Pablo Nieto, sellaron la clasificación a semifinales. 

Historial favorable para el 'embajador'

Se han disputado 248 partidos; 97 de ellos fueron ganados por Millonarios, 74 por Nacional y 77 empates. Se marcaron 316 goles para los 'verdes' y 376 para el 'embajador'. 

En el Campín han jugado 125 encuentros, donde la estadística es superior para Millonarios, con 63 triunfos 'azules', 20 para Nacional y 42 empates. Se han marcado 213 goles 'embajadores' y 131 'verdolagas'. 

En Medellín, se han disputado 124 partidos por Liga, el balance es de 53 victorias para Nacional, 37 empates y 34 para los 'albiazules'. Los 'verdes' marcaron 185 goles mientras que los 'millos' anotaron 163.

En fases finales la alegría es 'verde'

La última vez que se enfrentaron por 'playoffs' de la Liga Águila fueron en los cuartos de final de la edición 2016-II, donde el equipo 'verdolaga' superó al 'azul' con global 4-2. La ida disputada en El Campín ganó el local 2-1, mientras que en el duelo de vuelta el 'verde' se desquitó con un potente 3-0. 

Recordando otros duelos 'mata mata' recordamos la Final de la Copa Colombia 2013, donde Atlético Nacional conquistó su segundo trofeo a costas del 'embajador', de la mano de Juan David Valencia y una excelsa pegada. 

Los cuartos de final en la Copa Libertadores 1989 y la Gran Final de la Copa Merconorte del 2000 fueron sonrisas para los antioqueños. Sin embargo, en la serie de la segunda fase en la Copa Sudamericana 2007, la alegría fue para los 'capitalinos' quienes ganaron en Medellín 3-2 e igualaron sin goles en Bogotá. 

Es un duelo que atrapa la atención de los colombianos, una final adelantada, millones de almas divididas por dos colores, dos regiones y un lugar para que Nacional siga soñando con la estrella 16 o los 'azules' puedan brindar con la estrella 15.