En la noche de domingo en Medellín, el Atlético Nacional recibirá a Millonarios en la revancha de las semifinales de la Liga Aguila 2017-I, para presentar al segundo finalista del semestre.

La vuelta de los clásicos de entre semana se definirán el mismo día, y la jornada la cerrará el choque histórico del equipo antioqueño, ilusionados en llegar a una nueva final para su reciente campaña.

Los bogotanos, por su parte, tendrán un duro examen como visitantes donde buscarán superar las expectativas provocadas desde el miércoles y dar un golpe de opinión.

El verde quiere otra final

Reporteros Asociados
Reporteros Asociados

Son muchos los factores a favor de Nacional para que no sólo avance a la final del campeonato sino ganarlo, aunque el semestre ha sido irregular para los antioqueños por el ámbito internacional.

Las 19 fechas de invicto, el record de 49 puntos en primera fase, una nómina de alto nivel y un entrenador con mentalidad ganadora, son unos de los tantos detalles que hacen soñar a la afición verdolaga de quedarse con su decimosexta estrella.

Además de tener al goleador del torneo en buena forma, su condición de local les da otro empujón para quedarse con esta llave de semifinal, por encima de su histórico rival.

Millonarios y un mundo en contra

AS Colombia
AS Colombia

La campaña azul ha sido positiva en cuanto a rendimiento y actuaciones individuales de algunos jugadores, aunque en la parte de resultados quedó en deuda por ratos del semestre, sin embargo, el hecho de estar en semifinales es suficiente para ser candidato al título.

El empate en Bogotá no lo dejó bien parado al equipo de cara al duelo en Medellín, pues todo apunta a que será clasificación asegurada para el verde ya que es el local, donde no pierde en este torneo, y Millonarios es uno de los peores visitantes de la Liga Aguila con apenas dos victorias en 11 partidos.

Con las apuestas, las opiniones y estadísticas en contra, los embajadores deberán demostrar jerarquía para encarar este decisivo encuentro y hacerle ver a todos en el país que están para pelear el trofeo.

Historial azul con paternidad verde en Medellín

Deportes Terra
Deportes Terra

La historia de estos equipos se remonta al inicio del profesionalismo en Colombia, y hasta hoy, este duelo tra un largo historial de recuerdos, finales y emociones.

De 249 partidos disputados, Millonarios tiene 97 victorias, Nacional conserva 74 e igualaron 78 veces.

En la ciudad de Medellín se saldaron 123 cotejos, donde los verdes son superiores con 54 juegos ganados frente a los 34 de los azules y 35 empates.

Su último partido, en la ida el miércoles, terminó igualado a cero goles en El Campín.

En el Atanasio Girardot, jugaron por la vuelta de los cuartos de final del Finalización 2016, con goleada del local de 3-0.

Millonarios no gana en el estadio de Medellín desde el segundo semestre de 2011, cuando superó a Nacional por 0-2, y no consigue sumar desde 2012 al igualar sin goles.

Como dato especial, por llaves de ida y vuelta, los azules no eliminan al verde desde la Copa Sudamericana de 2007, cuando en la ciudad de la eterna primavera ganaron los bogotanos al ese entonces campeón colombiano por 2-3 la ida y 0-0 en la vuelta.

Altas y bajas

Reinaldo Rueda no convocó a Cristian Dájome y Arley Rodríguez para este partido por decisión técnica, y dejó entre los llamados a Luis Carlos Ruiz. La novedad es Rodin Quiñones quien se recuperó de sus dolencias físicas y estará listo para ser inicialista.

Miguel Angel Russo recuperó a Henry Rojas tras recuperarse de su lesión y a Jacobo Kouffaty quien regresó de su convocatoria al seleccionado venezolano.

Posibles formaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.