El fútbol colombiano ya tiene sus finalistas para el torneo del primer semestre. Atlético Nacional se unió al Deportivo Cali en la final de la Liga Águila 2017-I. Los caleños fueron los primeros clasificados a la instancia final tras dejar atrás a su clásico rival, América de Cali con un resultado global de 2-0. Por su parte, Nacional le ganó a Millonarios 1-0.

Cali comenzó el año de mala forma y con Mario Alberto Yepes en el banquillo. Una serie de malos resultados en casa y como visitante en el torneo local y en la Copa Colombia, sentenciaron al excapitán de la Selección Colombia. En su reemplazo, llegó Héctor Cárdenas, entrenador de la casa (lo dirigió en el 2014) y la suerte cambió.

En 16 juegos que los dirigió por torneo local, obtuvo seis victorias, ocho empates y tan solo dos derrotas lo que traduce a un 54% de rendimiento.

El fuerte del cuadro azucarero está en defender la localía. En los diez partidos que tuvo como local en el todos, no perdió. Ganó cinco (América en dos ocaciones, Rionegro Águilas, Junior y Deportivo Independiente Medellín) igualó en cinco (Santa Fe, Deportivo Pasto, Jaguares, Alianza Petrolera y Millonarios) y obtuvo un rendimiento del 66%.

Jefferson Duque es el goleador del equipo con nueve tantos. Detrás de él está Fabián Sambueza con siete. Sin embargo, el que se lleva todas la luces es Nicolás Benedetti que cerró el todos contra todos en un nivel muy alto y que en las fases finales ha sido decisivo. Ha marcado cuatro goles y ha dado cinco asistencias.

El talón de Aquiles son los juegos como visitante. En diez compromisos del todos contra todos, perdió cuatro (Patriotas, Medellín en dos oportunidades y América), empató cinco (Tigres, Bucaramanga, Tolima, Atlético Nacional y América) y tan solo ganó uno (La Equidad). Esto da una efectividad del 53%.

El primer partido se jugará en Cali el 14 de junio a la 19 horas y la vuelta será en la ciudad de Medellín el 18 de junio a las 19 horas.