Hoy se cumplen 13 años de aquel título que consiguió el 'Poderoso' ante Nacional. En 2004, en Colombia, se empezaron a implementar los torneos cortos y esta vez, el turno para disputar la estrella se definía en un clásico paisa.

En este año, la liga colombiana se conocía como Copa Mustang. En el Todos Contra Todos Medellín clasificó como sexto con 29 puntos mientras que Atlético Nacional arribó con 33 puntos en el tercer puntos.

En los cruces que se dieron, al ya tener los ocho clasificados, El DIM le ganó a Once Caldas, Deportivo Cali y Boyacá Chicó y como primero de la tabla del grupo B llegó a la final con 10 unidades.

En el caso de los 'Verdolagas', igualaron con Deportivo Pasto en puntos, los mismos que Medellín. Sin embargo, Nacional pasó a la final porque el punto invisible que se otorgaba en esta época lo tenía el equipo paisa, por quedar mejor ubicado en la tabla de los ocho clasificados.

La primera final

Medellín tenía la responsabilidad de dar el primer golpe porque era el equipo local. El Atanasio Girardot estaba colmado de más de 40 mil aficionados a la espera de lo que pasaría en el clásico paisa, que además del honor, otorgaba una estrella.

El partido fue aguerrido en la mitad de cancha. Ambos equipos nerviosos por lo que significaría una victoria; el primero tiempo se fue cero por cero. Para el segundo tiempo, Néider Morantes, a los 12 minutos, después de un tiro libre de Nacional, en conjunto con la 'Pelusa' Pérez y 'El Conejo' Jaramillo construyeron la jugada que finalizó en gol de Jorge Horario Serna y el DIM se ponía arriba en el marcador.

Al minuto 73, Atlético Nacional consiguió el empate con anotación de Edixon Perea tras un centro de 'Totono' Grisales. En los minutos finales, Medellín anotó el dos por uno, con gol de Rafael Castillo, tras un pase en el área de Serna y ponía a ganar a Medellín 2 x 1.

El partido de vuelta

El 27 de junio de 2004, con el estadio a reventar se llevó a cabo el encuentro de vuelta. Nacional era el local en esta oportunidad, teniendo en cuenta que iba abajo en el marcador global, tenía la responsabilidad de forzar mínimo los penales, con un gol.

Como se esperaba, fue un partido donde Nacional generó muchas jugadas de peligro pero David González se mantuvo atento y la suerte para el 'Verde' estuvo desviada. La jugada del útlimo minuto fue por parde de Edixon Perea, tras un tiro libre que se fue arriba del arco del 'Rockero', el central pitó el final y Medellín se coronaba campeón ante su eterno rival.

Aquellos 180 minutos todavía quedan en la memoria de los hinchas del 'Poderoso', además de conseguir el cuarto título en su historia, lo hacían frente a Atlético Nacional, su rival de patio. Pedro Sarmiento, técnico en este entonces del Medellín, también quedó en el recuerdo de la institución.

Alineación 'Poderosa'

David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez; Alexander Jaramillo, Jaime Castrillón, Camilo Giraldo, Néider Morantes; Jhon Angulo Y Jorge Horacio Serna.

Actualmente, David González es el único que está jugando con el DIM desde aquella final, tras su regreso en 2015. Él junto a Ricardo Calle, son los únicos jugadores que han ganado 3 títulos con la camiseta 'Roja'.

El recuerdo en vídeo de la primera final