Luego de anunciar el día martes los cinco refuerzos, Christian Mafla, Andrés Rentería, Gorka Elustondo, Gustavo Torres y Raúl Loaiza,  en su sede deportiva de Guarne, Atlético Nacional confirmó, mediante su gerente deportivo, Víctor Marulanda, la contratación de dos jugadores más, Jeison Steven Lucumí y Ronaldo Lucena, jugador juvenil venezolano.

Fue en el Depor de Aguablanca, hoy conocido como Atlético F.C., equipo de la división B del fútbol profesional colombiano, en el que Jeison Steven Lucumí empezó a madurar como futbolista y duró 2 años con el club, 2012 y 2013, jugó 31 partidos, hizo cinco goles y apenas vio la tarjeta roja en un solo compromiso.

Más adelante y después de tener buen rendimiento deportivo y continuidad en el Atlético F.C., América de Cali preguntó por el jugador nacido en Suárez, Cauca. La respuesta por parte de los directivos fue positiva y llevo a que Lucumí pasara a ser jugador ‘escarlata’ por los próximos tres años y medio.

Ya vistiendo los colores de la ‘mechita’, como también se le conoce también al América de Cali, Jeison tuvo continuidad en su primer año, pues disputó en el primer año 32 partidos, vio la tarjeta amarilla veces y marcó siete dianas. En el segundo año, el volante jugó 21 compromisos, le sacaron la tarjeta amarilla cuatro veces y una sola ocasión fue expulsado. En el año 2016 volvió a tener más partidos que a comparación del año anterior, porque fueron un total de 28 los que jugó, marcó 6 goles y de nuevo fue expulsado una sola vez. Finalmente, el semestre anterior del año en curso, el jugador disputó 23 partidos, vio la tarjeta amarilla cinco veces y la roja en una sola.

En el ámbito internacional, Jeison Steven Lucumí vistió la camiseta de la Selección Colombia con las categorías juveniles, Sub-20  y Sub-23, respectivamente. Con la categoría Sub-20, Lucumí jugó 12 partidos, ocho en el Sudamericano, organizado en Uruguay, y cuatro en el Mundial que tuvo sede en Nueva Zelanda, en el año 2015; hizo 4 goles en la fase clasificatoria al certamen internacional y fue amonestado una sola vez y expulsado en otra ocasión. Con la Sub-23, Lucumí  fue tenido en cuenta para el proceso hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para finalizar, cabe recordar que Atlético Nacional adquirió el 70% del pase del jugador de 22 años de edad en una cifra cercana a los 1.8 millones de dólares, es la sexta incorporación del conjunto 'verdolaga' quien espera ponerse lo más pronto posible a órdenes del cuerpo técnico español, liderado por Juan Manuel Lillo.