El domingo 6 de agosto, el equipo comandado por el tolimense Hernán Torres, se jugará el primer partido de este mes. Cotejo en el cual espera repetir lo sucedido en los cuartos de final de la Liga Águila I, puesto a que, en aquella ocasión logró imponerse por la mínima diferencia con un gol de Juan Camilo ‘cucho’ Hernández, anotación que fue suficiente para hacerse con la victoria en la capital de Nariño y lograr la clasificación a las semifinales de dicho campeonato.

Ventaja corta en el global

Deportivo Pasto y América de Cali, se han enfrentado en un total de 33 ocasiones, dejando 13 victorias para los escarlatas, 10 victorias para los volcánicos y 10 empates. Por el momento el saldo es a favor de los diablos rojos. La ultima vez que se enfrentaron fue el 3 de junio de este año, por cuartos de final de la Liga Águila I, la ida comenzó en el Pascual Guerrero con un 0-0 y la llave se cerró en el estadio Departamental Libertad, donde el cuadro americano obtuvo la clasificación, gracias al tanto marcado por el 'cucho' Hernández en el minuto 72', gol que le valió a los diablos rojos pasar a la siguiente fase del campeonato.

Sin embargo, como locales, los nariñenses tienen el margen a su favor, ya que, de los 16 encuentros jugados en terreno pastuso, la balanza es sin duda para el equipo volcánico, el cual ha ganado 10 partidos, perdido 3 y empatado 3; en cuanto a goles, 25 marcó el local y 14 los visitantes, datos que marcan lo difícil que resulta sacar ventaja en la capital de Nariño. 

El peligro del descenso 

Los nariñenses, esperan revertir ese mal sabor que les dejó la eliminación en condición de local en los cuartos de final del campeonato pasado, ante el conjunto escarlata. Además de la necesidad por sumar, debido a que, quienes pelean puestos de descenso le han recortado distancia y por el momento son 10 puntos los que diferencian a Jaguares, que está en puesto de descenso directo y el cuadro pastuso, más los equipos que están en medio como; América que está a 9 y Cortuluá y Bucaramanga que guardan una distancia de 7 puntos. Por ello, como locales no pueden ceder más terreno, situación que implica que hagan valer la localia, ganando ante uno de sus rivales directos.

Por su parte, el cuadro escarlata tiene la obligación de sumar de a 3 en su visita ante el conjunto volcánico, ello se debe, a que por el momento a la mechita no lo respaldan los resultados, muestra de ello, es que, en sus últimos tres partidos por Liga, solamente sumó 2 puntos, además, la generación de fútbol mostrada ha sido bastante limitada en sus últimos enfrentamientos.Dicha situación, ha generado malestar en gran parte de la hinchada americana, que, ante el fantasma del descenso, exige resultados positivos a su cuerpo técnico y jugadores, quienes son conscientes de la importancia de sumar desde el principio, para evitar verse en aprietos hasta el final del campeonato.