Se jugó la ida de los cuartos de final de la Copa Águila en el estadio Pascual Guerrero. Los comandados por Héctor Cárdenas le dieron un respiro a su hinchada: se vieron ordenados; tácticamente, bien estructurados, con una idea clara de juego y creando más peligro que su oponente. Por su parte, la escuadra de Hernán Torres se vio muy pobre futbolísticamente y agudizó su crisis de resultados.

Durante los primeros 20 minutos, América tuvo la posesión del balón pero sin profundidad. Cali, con un esquema defensivo, lo neutralizó en gran parte del juego y logró sacar su arco en cero por segundo partido consecutivo. A raíz de esto, los dirigidos por Héctor Cárdenas empezaron a tener amplitud de cancha y el elenco local se empezó a desordenar. Las llegadas claras pasaron por las botas de Nicolás Benedetti. La recompensa llegó al minuto 30, cuando Luis Tipton le cometió una pena máxima a Jhon Lucumí. Jefferson Duque fue el encargado de poner el balón en el fondo de la red.

En este compromiso, los dirigidos por Hernán Torres siguieron con la misma constante de partidos anteriores: falta de ideas, errores defensivos y sin claridad frente al arco. Una de las jugadas más claras de la primera etapa se produjo al minuto 46, cuando Juan Camilo Ángulo cobró un tiro libre y lo atajó el golero Pablo Mina; el rebote le quedó al Queso Fernández, que lo erró a bocajarro.

En el inicio de la segunda etapa, los diablos rojos empezaron a conectarse un poco más, pero seguían presentando la principal falencia del periodo inicial: posesión de pelota sin ideas. Ante el ímpetu de los rojos, el Deportivo Cali supo defenderse. Al minuto 69 se produjo lo que pudo ser la igualdad para los locales: Santiago Silva marcó un gol de manera ilícita, tras una carga a Andrés Pérez. Éder Castañeda, uno de los referentes de los escarlatas, tuvo que salir por lesión.

En el América, a nivel individual se notaron puntos muy bajos. El lateral izquierdo Luis Tipton fue uno de ellos: en defensa se vio vulnerado y atacando no generó ocasiones que inquietaran a Mina. Además, Efraín Cortés nuevamente se notó en una baja forma, al punto que, debido a la impotencia, salió expulsado en el minuto 88. William Arboleda y Carlos Bejarano se mantienen como referentes del conjunto escarlata.

Con el resultado de hoy, los dirigidos por Héctor Cárdenas cortaron una racha de 3 juegos en línea sin ganar. Ahora, el deber recae en el América, que deberá buscar igualar la serie en el estadio del Deportivo Cali. La vuelta se disputará el próximo 25 de agosto.