Para el hincha común, cuando un jugador surge de las divisiones inferiores de su equipo y llega a triunfar lo considera de su entraña, de su familia, así lo tenga que ver partir a corto o largo plazo, siempre va a querer saber de él.

Como cuando un hijo termina su carrera universitaria, comienza a labrar su futuro e irse del lado de sus padres, allí es donde hay que entender que las oportunidades tanto en la vida como en el fútbol hay que tomarlas, pero siempre tendrán su lugar en el hogar. 

Dayro Moreno debutó en Once Caldas entre el 2003 y 2004. Con su inconfundible número 17 en su espalda, este tolimense se fue ganando un lugar en un equipo campeón y que en esa época que debutó llegó la segunda estrella después de 54 años y su Copa Libertadores, ese trofeo que gradúan a los jugadores de ídolos. 

El joven Dayro supo reemplazar delanteros de la talla de Sergio Galván Rey, Jorge Agudelo, entre otros. En el 2005 comenzó a ganarse un nombre a la par de despuntar en aquel Sudamericano sub 20 donde estaban jugadores como Radamel Falcao, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, entre otros. 

Llegó el 2007 y la posibilidad de emigrar al Atlético Paranaense hizo que Moreno empacara sus cosas para dejar en alto el nombre del 'blanco blanco'. Luego llegó el Steaua de Bucarest que le dio la posibilidad de jugar en Europa. Sin poderse adaptar bien, regresó a su casa, el Once lo esperaba con los brazos abiertos para conquistar un nuevo título.

En 2011 apareció Tijuana, luego Millonarios y Junior con un breve paso por su Caldas del alma, eso le sirvió para agarrar impulso y regresar por la revancha en México con los Xolos, donde fue uno de los jugadores más importantes del club fronterizo.

Pero esta novela tuvo un capítulo un tanto doloroso para los seguidores caldenses que consideran a Nacional como el gran rival, no solo regional sino que buscan ser su clásico por compartir ese rótulo de campeón continental. 

A Galván Rey, Alexis Henríquez, entre otros les costó cambiar la camiseta blanca por la 'verdolaga' que muchos les bajaran el 'status' de ídolo a simplemente un gran jugador que pasó por su club. 

En este 2017, el vigente Campeón de América decidió repatriar a Dayro en una movida que sonó fuerte en el fútbol colombiano. No todos los equipos pueden traer al vigente goleador de la Liga que mejor paga en el continente como la mexicana. Nacional lo hizo y Moreno lo ha pagado con goles, lleva 31 en algo más de 40 partidos. Conquistó la Liga, un botín de oro y la Recopa Sudamericana, además que ya pidió que lo dejaran para tomarse revancha en la Copa Libertadores 2018. 

El ariete va por el récord de Oswaldo Marcial Palavecino, quien como curiosidad también jugó en los 'albos', como el jugador con más goles marcados en una temporada. 

Otro dato, y es que Dayro anotó en el último partido entre Nacional y Once Caldas, en el último minuto para darle la victoria a los antioqueños quienes festejaban sus 70 años de historia. 

En la vida como en el fútbol, por más inconvenientes hayan, el profesionalismo y la gratitud también existe. Dayro Moreno ahora se debe a Nacional, pero seguramente entre los hinchas 'albos' ese cariño y admiración no se ha perdido. Lo recibirán como debe hacerse a los grandes 'hijos pródigos', con un cálido abrazo y con el orgullo de representar su escuadra en el Mundo.