Los 'verdolagas' jugaron 60 partidos oficiales en este 2017, donde ganó 36, empató 9 y perdió 15. Marcó 91 goles y recibió 46. Cinco fueron los torneos que Atlético Nacional disputó: Copa Libertadores 2017, Recopa Sudamericana 2017, Liga Águila 2017-I y II, Copa Águila 2017. 

A continuación, haremos el escalafón de los 10 mejores partidos que el 'verde paisa' disputó a lo largo de este año. Los rankings siempre son discutibles, nuestro criterio fue: relevancia, emoción del partido y resultado. Espero que lo disfruten. Vamos de mayor a menor, es decir, del 10 al 1. 

10) Alianza Petrolera 1-5 Atlético Nacional 

Foto: El Universal
lFoto: El Universal

En su cuarta salida como visitante de la Liga Águila 2017-I, los dirigidos por Reinaldo Rueda con una nómina mixta viajaron a la calurosa Barrancabermeja con el objetivo de conseguir su tercera victoria como visitante en este torneo. La expresión de Nacional ante un Alianza que venía en los primeros lugares del campeonato, comenzó a sacar 'chapa' de candidato al título. 

La victoria más holgada desde que los 'petroleros' ascendieron se las propinó Nacional con goles de Andrés Ibargüen, Daniel Lloreda, Aldo Leao Ramírez y el doblete de Cristian Dájome. Fue un partido en el se mostró buen juego y contundencia, algo que fue una constante en la Liga que al final obtuvo. 

9) Atlético Nacional 1-0 Once Caldas

Foto: AS
Foto: AS

La fecha 15 de la Liga Águila 2017-II fue más que especial, el equipo 'verdolaga' celebraba sus 70 años con una fiesta que arrancó desde el viernes 28 hasta el sábado 29 donde recibió al Once Caldas de Manizales en el renombrado 'clásico de campeones de América'. 

Tras un partido en el que no hubo muchas emociones, los puntos máximos fueron el juego de luces que el equipo antioqueño brindó en el medio tiempo, el apagón por cerca de media hora, derivado por ese mismo juego de luces y los minutos finales donde un ex-albo Dayro Moreno sentenció el juego a favor del local, redondeando la fiesta de cumpleaños. 

8) Atlético Nacional 3-1 DIM

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Por la fecha 10 de la Liga Águila 2017-I, Nacional recibía en el primer clásico del año al Deportivo Independiente Medellín. En un duelo perfecto del equipo 'verdolaga', con el que se apuntó rápidamente 2-0 arriba en el marcador con goles del delantero samario Luis Carlos Ruiz. Juan Fernando Quintero en un gran gol de tiro libre estrechó las cifras, pero Dayro Moreno en tiempo de descuento y de penal decretó la única victoria 'verde' en los clásicos del 2017. 

7) Millonarios FC 0-1 Atlético Nacional

Foto: Gol Caracol
Foto: Gol Caracol

En una fecha y en un día poco usual, viernes en la noche. Por la fecha 12 de la Liga Águila 2017-I, Nacional visitaba a Millonarios en uno de los grandes duelos del campeonato. El partido fue digno de un clásico, con jugadas para ambos equipos, siendo un poco más en el juego el conjunto capitalino. No obstante, Aldo Leao Ramírez en un remate de fuera del área selló una de las victorias más celebradas en el año para los 'verdolagas'. 

6) Atlético Nacional 4-1 Estudiantes LP

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Por la cuarta fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017 y tras sufrir tres derrotas en el mismo número de partidos, Nacional se veía obligado a ganar en el Atanasio Girardot si quería aspirar al segundo lugar del grupo o al tercer lugar que le traducía en jugar la segunda fase de la Copa Sudamericana. Los 'verdolagas' mostraron una gran categoría y liquidaron al 'pincha' con goles de Mateus Uribe, Dayro Moreno, Andrés Ibargüen y Macnelly Torres. Por la visita descontó Javier Iritier

5) Nacional 2-0 América de Cali

Por la octava fecha de la Liga Águila 2017-II, los 'diablos rojos' del Valle volvían al Atanasio Girardot para jugar contra Nacional tras pasar cinco años en la segunda división. El partido que tuvo una de las mejores asistencias en el segundo semestre con casi 35.000 espectadores, quienes no les importó la lluvia para asistir al 'coloso de la 74', salieron mojados de alegría gracias a los goles de Aldo Leao Ramírez y Juan Camilo Angulo en propia puerta. De paso, dejaba al América padeciendo en el promedio del descenso, tema que superó en la última fecha. 

4) Atlético Nacional 3-2 Millonarios FC

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Por la fecha 12 de la Liga Águila 2017-II y bajo una fuerte lluvia, Atlético Nacional recibió a Millonarios en uno de los duelos más atractivos que tuvo el equipo de Juan Manuel Lillo. La visita se fue en ventaja por intermedio de Maximiliano Núñez quien clavó un zapatazo de media distancia dejando sin opción a Franco Armani. Nacional igualó el marcador a través de Dayro Moreno de tiro penal. En la etapa complementaria, el goleador 'azul' Ayron del Valle volvió a poner en vantaja al onceno 'capitalino'.

Sin embargo, Andrés Rentería en una gran jugada igualó el 'score'. Al minuto 92 del partido y en la última jugada, Dayro Moreno aprovechó un rebote para decretar el 3-2 definitivo. Como dato, esta fue la última derrota de Millonarios en el 2017

3) Atlético Nacional 4-1 Chapecoense

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

En duelo de vuelta de la Recopa Sudamericana y bajo una gran emoción, Atlético Nacional recibió al Chapecoense de Brasil, quien venía con ventaja en la serie 2-1. Tras varios homenajes al equipo 'catarinense', los dirigidos por Reinaldo Rueda saltaron a la cancha con la premisa de ganar un trofeo que no tenían los 'verdolagas'. 

Luego llegó el festival de goles, de gran factura para la alegría del Atanasio Girardot. Los artífices fueron Dayro Moreno y Andrés Ibargüen, ambos con doblete. Tulio de Melo descontó para los hermanos brasileños. De esta manera, el 'verde paisa' se quedó con su séptimo título internacional, además de ser el primer equipo colombiano en superar a un brasileño en finales CONMEBOL. 

2) Atlético Nacional 1-0 Millonarios FC

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

La semifinal de la Liga Águila 2017-I fue uno de los duelos más calientes y vibrantes para antioqueños y bogotanos. La ida disputada en el Campín quedó con un empate sin goles, con todo para definirse en la 'tacita de plata', los 'azules' plantearon un duelo exigente con jugadas a favor y donde Franco Armani quedó como una de las figuras. Sin embargo, en el tiempo de descuento y cuando todo el mundo creía que los penales definirían al finalista, un cabezazo de Dayro Moreno le dio el pase a la gran final donde enfrentarían al Deportivo Cali. 

1) Atlético Nacional 5-1 Deportivo Cali

Foto: Publimetro
Foto: Publimetro

Llegamos a la última estación de este escalafón, la Gran Final de la Liga Águila 2017-I llegaban los equipos que más regularidad mantuvieron en el semestre, por un lado Atlético Nacional que tras ser eliminado de la Copa Libertadores se concentró en el campeonato local, en la otra esquina, estaba el Deportivo Cali que venía con un gran proceso ofensivo con jugadores de la cantera y otros de experiencia. Estos equipos superaron al América y Millonarios respectivamente, todos los ingredientes para un gran duelo. 

Los 'azucareros' superaron sin problema en Palmaseca a los 'verdolagas' con un 2-0, que parecía suficiente para sacar un empate en Medellín o hasta una derrota por la mínima, donde bordarían la décima. Sin embargo, Nacional sacó lo mejor de su galera para remontar el resultado. 

Macnelly Torres y Mateus Uribe a los 16 minutos habían remontado el marcador, cuatro minutos más tarde, Jefferson Duque aplicó la 'ley del ex' y volvía a poner al frente a los caleños. Pero antes de terminar el primer tiempo, Andrés Felipe Ibargüen con un zurdazo dejó sin opción al arquero Pablo Mina. En la etapa complementaria y ante un Cali afligido, Dayro Moreno de penal y Rodin Quiñones decretaron el 5-1 definitivo que le entregó la estrella 16 al equipo que más títulos tiene en Colombia.