La escuadra trece veces campeón completó su segundo partido de pretemporada y sigue elevando las expectativas. Se empiezan a notar las fortalezas del trabajo del Polilla; solidez defensiva, líneas compactas, visión de juego, apertura de bandas, velocidad y conectividad entre los jugadores. Las nuevas contrataciones parecen ser prometedoras: Kevin Ramírez nuevamente se destacó por su habilidad, velocidad y capacidad de desequilibrio. Carmelo Valencia y Cristian Dájome  marcaron por primera vez con la casaca de los diablos.

Cabe recalcar que para este partido, Avimiled Rivas y Cristian Martínez Borja no jugaron por suspensión. De la misma manera, Alejandro Bernal salió expulsado al minuto 29, tras propinarle un golpe en la cara a Abel Aguilar; y el guardameta Carlos Bejarano tuvo que dejar el terreno de juego debido a la doble amarilla vista por pérdida deliberada de tiempo y posterior, le aplaude sarcásticamente al colegiado, quien sin dudar, le mostró la tarjeta roja. Se debe mencionar que Alejandro Bernal aún no parece encajar en la idea que pretende el Polilla.

Durante la primera etapa, los dirigidos por Jorge Da Silva mostraron su apuesta de juego: un conjunto que defensivamente no deja espacios y que consigue contragolpes contundentes. Muestra de ello, es la apertura y rapidez que se le está dando a las bandas en América; así llegó la primera anotación del cotejo, tras un cambio de banda de Juan Camilo Angulo, Iván Vélez incursionó dentro del área y el lateral Nicolás Roa le cometió pena máxima. El encargado de enviar el balón al fondo de la red fue Carmelo Valencia. Tras la expulsión de Alejandro Bernal, el estratega uruguayo no varió su esquema táctico y siguió continuamente contraatacando a los verdiblancos, quienes mostraron graves problemas de posesión de la pelota y la última línea con errores notorios.

En el último cuarto de hora de la primera etapa, América pudo ampliar la ventaja. El atacante Cristian Dájome tuvo una doble acción en la que Camilo Vargas salió como figura. Asimismo, la opción más clara del Deportivo Cali nació de un mal rechazo de Carlos Bejarano, donde el volante Abel Aguilar estrelló el balón en el travesaño. Nuevamente el lateral derecho Juan Camilo Angulo se destacó por su gran nivel, precisión con la pelota parada y el gran aporte ofensivo; finalizando los primeros 45 minutos, tuvo un tiro libre que por poco termina en el fondo de la red.

El inicio de la parte final demostró inmediatamente el poderío de la apertura de bandas en América,  Juan Camilo Angulo le dio un centro preciso a Cristian Dájome quien decretó el 2-0 final. Sin embargo, al minuto 57 los diablos rojos quedaron con nueve jugadores sobre el campo de juego gracias a la expulsión de Carlos Bejarano. La balanza parecía inclinarse sobre los azucareros, pero el guardameta Pluto Meneses  se aseguró que en su vuelta al campo de juego, su arco terminara en 0. Tuvo dos importantes atajadas frente a Danny Rosero y Pablo Sabbag. El volante Christian Rivera entró en la segunda parte y solo pudo jugar 28 minutos, debido a su pronta expulsión. De la misma manera, Abel Aguilar dejó con nueve hombres a los verdiblancos.

La próxima prueba del América será el viernes 26 de enero, a las 19:00h, frente a Santa Fe en el estadio El Campín. Los diablos son el primer conjunto finalista y deberán esperar su rival entre el rojo capitalino y Millonarios. El único tema preocupante para el trece veces campeón son las tarjetas rojas: en tan solo dos partidos, les han expulsado a cuatro jugadores. Cabe mencionar que aún no debuta Pablo Armero.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gustavo Molina Durango
Periodista deportivo.