A raíz del difícil momento por el que atraviesa América de Cali, Jorge Da Silva decidió dar un paso al costado en la dirección técnica de la institución. En una concisa rueda de prensa, Polilla agradeció a la hinchada por el cariño y justificó su renuncia a los malos resultados del cuadro vallecaucano en este semestre.

El estratega llegó al cuadro escarlata en septiembre del año pasado, relevando a Hernán Torres. El ambiente era tenso, pues el equipo estaba en puestos de descenso directo y faltaban 9 jornadas para que finalizara la Liga. Además, los rojos enlazaban 5 compromisos sin ganar (4 por la Liga y una por Copa Águila).

"Lamentablemente, el grupo de jugadores no está en su mejor momento"

El entrenador charrúa debutó el 17 de septiembre en el Pascual Guerrero, enfrentando al Atlético Huila. El cambio de chip fue inmediato. El trece veces campeón se impuso 3-1 ante los opitas y le devolvió la ilusión a la hinchada.

Con un invicto de 11 fechas, Da Silva demostró con creces que era el timonel indicado para salir avante de la crisis de los diablos rojos. El DT, de 56 años, consiguió la permanencia en primera división y, asimismo, clasificó hasta las semifinales de la Liga Águila, donde cayó 2-1 (marcador global) ante Millonarios.

Sin la presión del descenso, América tuvo un comienzo prometedor en este año, donde cosechó 2 victorias y 1 empate en sus primeros 3 encuentros de la Liga. De igual manera, la mechita tuvo un debut histórico en la presente edición de la Copa Sudamericana, imponiéndose 0-1 ante Defensa y Justicia en el estadio Norberto Tomaghello, lo que supuso su primer triunfo oficial en territorio argentino.

Actualmente, América encadena 4 derrotas consecutivas en condición de visitante. 

No obstante, el rendimiento del grupo se vino abajo. La crisis de resultados empezó el 22 de febrero, cuando los rojos visitaron el Atanasio Girardot y cayeron 2-0 contra Atlético Nacional. Posterior a ese partido, los dirigidos por Da Silva hilaron 3 derrotas más (ante Millonarios, Defensa y Justicia y Jaguares, respectivamente).

En la fecha 9 de la Liga Águila, América superó 2-1 a Bucaramanga, pero el resultado fue un espejismo de la actualidad escarlata, pues en el siguiente compromiso fue goleado 3-0 por Independiente Santa Fe. La gota que rebosó la copa fue el encuentro de anoche, en el que la escuadra de la Sultana del Valle no pudo con el elenco pastuso y sumó su sexta caída en el semestre.  

Estadísticas del 'charrúa'

Jorge Da Silva dirigió 24 duelos como entrenador escarlata. El uruguayo ganó 9 partidos, empató 8 y perdió 7. El rendimiento del Polilla fue del 48,6%. En cuanto a goles, su equipo anotó 23 y recibió 25.

A pesar de alcanzar un invicto de 11 juegos, el plantel no logró una regularidad en estos seis meses, prueba de ello es el hecho de no poder conseguir dos victorias consecutivas en la Liga Águila.