El encuentro inicio con dos equipos necesitados de sumar puntos en la tabla de posiciones. Fue al minuto 10 cuando Darío Bottinelli de media distancia rematado al arco defendido por José  Escobar, decretando el primer tanto del encuentro. Posterior a esto el cuadro boyacense empezó a plantarse en campo americano tratando de lograr la paridad en el cotejo.

Al 18, se presentaría una mano en el área provocado por Daniel Duarte, ocasionando el penal, que sería ejecutado por Cristian Martínez Borja  y por ende ampliaría más el marcador a favor del cuadro rojo vallecaucano. Seguido a esto el partido se tornó parejo. Para el 42, Juan David Díaz recibiría la primera amarilla del encuentro.

En la segunda mitad del llegarían las variantes para el equipo ‘ajedrezado’, se retiraría del campo de juego Yilber Tobar e ingresaría Jhan Mora. Al minuto 54, saldría expulsado Juan Díaz por doble amarilla. Mientras que al 55, Felipe Ponce sería expulsado con tarjeta roja de manera directa, dejando con 9 jugadores al Boyacá Chicó.

Para el 58, vendría una nueva alegría para el América por medio de Pablo Armero, ya que esté definió ante centro rastrero, alargando de eta manera el marcador y también mejorando la diferencia de gol en la tabla de posiciones que inicialmente se encontraba -11 y con los 3 tantos quedo en meno -8.

La primera variante del  equipo americano fue al 59, cuan saldría sustituido Alejandro Bernal por Jonny Moquera. Por otra parte el segundo cambio en el equipo boyacense se presentaría en el 66, debido a que ingresaría Carlos Esterilla y se retiraría John Riazco.  Mientras que al  70, Darío Bottinelli recibiría tarjeta roja por discutirle al juez central Wilmar Roldán, dejando al equipo escarlata con 10 integrante en el terreno de juego.

Luego del gol logrado por Armero para el equipo americano, Boyacá Chicó se cerró en su campo de juego para de esta manera evitar encajar más goles en contra. Al 76, llegaría la última variante del juego para América puesto que Cristián Dájome se retiraría del campo de juego dando paso a Kevin Viveros.

Por último, el equipo ajedrezado cerraría sus variantes con la salida de Jordy Monroy, para dar lugar a Cristhian Canizales. De esa manera culminaría el encuentro, dejando como resultado los 3 puntos como local para los diablos rojos y un inicio con pie derecho para el técnico Pedro Santos. En la tabla de posiciones el cuadro americano permaneció en el puesto 18 con 13 unidades y el equipo visitante continuo en la casilla 20 con 7 puntos.       

Para la próxima fecha América ante el DIM por encontrarse suspendido el encuentro, debido a el cuadro paisa tendrá partido por Copa Sudamericana; mientras  que lo dirigidos por la flecha Gómez recibirán a Alianza Petrolera que viene de caer como local 2-1 ante el Atlético Huila.