Análisis América de Cali 2018-I: Elkin Blanco

El volante de 28 años nacido en Acandí, Chocó, disputó su última temporada con los 'diablos rojos' y jugó 993 minutos.

Análisis América de Cali 2018-I: Elkin Blanco
Fotomontaje: Vavel
gustavo-molina-durango
Por Gustavo Molina Durango

El centrocampista Elkin Blanco llegó cedido del Atlético Nacional a América para afrontar el segundo semestre de 2017 y ayudar a este conjunto a la permanencia en la máxima categoría del fútbol profesional de Colombia. A pesar del poco revuelo mediático que causó esta contratación, fue una de las piezas fundamentales para Jorge Polilla Da Silva, entonces técnico de los rojos. Su experiencia, talante y presencia en el campo fue clave para mantener el equilibrio de esta escuadra.

A Blanco solo le bastó un año para ganarse a una de las hinchadas con más seguidores en Latinoamérica. No es para menos, por el trabajo que realizó. En su primera campaña con los diablos, disputó 1552 minutos en sus 18 apariciones, siendo el cuarto jugador de la plantilla con más partidos. Su juego a pesar de no ser muy técnico en lo que respecta al aporte ofensivo, lo compensó con su gran desempeño defensivo, que resultó vital para el estilo de juego que propuso Polilla.

En el torneo finalización de 2017, en sus 18 apariciones no marcó goles y tampoco generó ninguna asistencia. Llegó con América hasta semifinales y fue eliminado por Millonarios, su ex equipo. En comparación con la presente temporada, disputó solo 993 minutos en 12 encuentros. Cabe recordar que en el juego contra Boyacá Chicó, salió lesionado y anunció que ese fue su último partido en América. En el tema de las amonestaciones, puede notarse una gran diferencia ya que hace seis meses, recibió 10 tarjetas mientras que en esta campaña solo en 3 ocasiones fue apercibido.

De la misma manera, no tuvo un aporte ofensivo en el cuadro escarlata. Al igual que en su primer campaña, no marcó ningún gol y tampoco dio ninguna asistencia. A lo largo de su carrera, ha disputado 322 partidos  en 5 equipos; 4 nacionales y 1 internacional, en los cuales solo ha hecho 3 anotaciones.

Finalmente, el volante defensivo nacido en Acandí, deberá retornar al Atlético Nacional en junio, ya que tiene contrato hasta 2019 con los verdolagas. A su salida del cuadro rojo dijo: "Me voy triste, quería continuar en América. Me tomó por sorpresa mi salida".