Los dirigidos por Alberto Gamero tienen un historial en contra en los fases finales de los torneos cortos, igualmente, van fortalecidos luego de derrotar en casa a Once Caldas. Al frente tendrán un díficil rival y a uno de los favoritos por el titulo; el plantel de Ismael Rescalvo que viene de dejar eliminados a el Junior de Barranquilla. 

El Tolima superó 3-0 al 'Blanco Blanco' en casa, mostrando ser un fuerte rival en casa y como un equipo directo y eficaz, ordenado tácticamente. El equipo se siente seguro de la mano de Gamero, con quien ya obtuvo una Copa Colombia.

El enfrentamiento más reciente entre estos dos equipo se dio el 24 de marzo en Medellín, donde el cuadro 'vinotinto y oro' le arrebató un punto, tras el empate a dos goles, con una anotación en propia puerta por parte de J.D. Murillo,  durante los minutos finales del partido. Los goles del rey de corazones fueron de Germán Cano y Yairo Moreno. El primer gol del Tolima lo marcó Sebastián Villa. 

Los equipos han tenido más de 10 días para preparar el duelo, el Independiente Medellín podrá contar con la presencia del defensor Jesús David Murillo, que pagó su fecha de suspensión por acumulación de amarillas, además se espera que Yairo Moreno este habilitado para el partido de vuelta en el Atanasio Girardot.

En el historial de estos dos equipos en Playoffs desde que se cambió el formato en 2011 con torneos cortos, el Medellín ha superado las dos veces al Tolima, una por fase cuadrangular en el 2014 y una semifinal en el 2015. Ambas veces que el "equipo del pueblo" ha eliminado al Tolima, ha quedado subcampeón de la Liga Aguila.

En los convocados por el cuadro de Ibagué hay novedades como la de Julian Quiñones y Carlos Robles. Por el lado de la escuadra antioqueña, aún no se conoce oficialmente el equipo que viajó, pero seguramente repetirá la nómina que estuvo en la clasificación ante Junior, teniendo la novedad antes mencionada con respecto a Murillo. 

Los convocados en Deportes Tolima son:

Arqueros 
Joel Silva
Álvaro Montero

Defensas
Fáiner Torijano
Luis Payares
Julián Quiñones
Ómar Albornoz
Juan G. Arboleda
Danovis Banguero

Volantes
Luis Paz
Rafael Robayo
Carlos Rentería
Carlos Robles
Rafael Carrascal
Cléider Alzate
Yohandry Orozco
Sebastián Villa

Delanteros
Marco Pérez
Ángelo Rodríguez

El partido de vuelta será el domingo 3 de junio a las 5:30 p.m. en el Atanasio Giradot de Medellín.