El Medellin estuvo cerca de la remontada ante Deportes Tolima en las semifinales de la Liga Águila 2018-I, luego de perder 1-0 en el juego de ida. Con el gol de Leonardo Castro y el cambio de Juan Fernando Caicedo, el rojo paisa estuvo cerca del segundo, pero al final, en la serie de penales todo se definió por el cobro fallado de Yulián Anchico.

Ismael Rescalvo planteó un juego mucho más ofensivo que el anterior, con Andrés Ricaurte empezando el juego desde la primer línea y con un acompañante como Daniel Cataño para crear opciones de gol y llevando la pelota hacia Castro y Germán Cano.

El Tolima, en cambio propuso una alineación más defensiva con tres volantes de marca (Robles, Rentería, Robayo) y con dos jugadores carrileros sacrificados para subir y bajar como Yohandry Orozco y Sebastián Villa. Esto le cerró por varios minutos del primer tiempo los espacios al Medellín y mantuvo el 0-0 el primer tiempo.

En la primera mitad no hubo muchas opciones de parte del 'Rey de Corazones'. Daniel Cataño fue el que se vio más inquieto incluso teniendo una opción de gol que atajó el guajiro Álvaro Montero. Desde el principio se vio a un Ricaurte limitado por su trabajo de marca e intento crear y distribuir juego muy retrasado. El 'Vinotinto y Oro' defendía con todo su equipo detrás de la línea del balón y con un Ángelo Rodriguez que no permitía que Ricaurte jugara desde atrás, además de que hizo el mayor esfuerzo en la parte ofensivo, moviendose a espaldas de los centrales Jorge Segura y Hernán Pertúz. La mayoría de opciones del 'medallo' venían por el lado izquierdo con la salida de Elvis Mosquera y con un Germán Cano sin mucha actividad.

Al segundo tiempo Rescalvo ingresó a Caicedo por un Mauricio Goméz que poco funcionó ayudando a Cataño y Ricaurte en la generación. Esto le dió otra cara y más poder ofensivo al DIM, pues ya el Tolima se preocupaba por tres delanteros. Seguía con la posesión del balón que al final fue de 57% y al minuto 60, Mosquera lanzó un centró largo hacia el area y Leonardo Castro remató al palo derecho del portero anotando el gol que los llevaba a penales.

De ahí, el rojo insistió e insistió con dos llegadas claras de Caicedo y que dejaron como figura al portero rival. El equipo de Alberto Gamero quiso responder y dejaba muchos espacios libres, pero en los minutos finales el agotamiento de los jugadores del Medellin hizo que entregaran la pelota al Tolima que finalizó manejando el partido. 

Al final el cuadro paisa perdió en su casa 5-3 por penales y quedó eliminado, mientras que los de Ibagué disputarán la gran final de la Liga Águila 2018-I contra Nacional, comenzando en el Estadio Manuel Murillo Toro este miércoles.