En el duelo correspondiente a la segunda fecha de la Liga Águila 2018-ll, América de Cali cayó 1 a 0 frente al Deportes Tolíma con un gol del defensor Julián Quiñónez, de cabeza tras un centro de Luis González.

Los escarlatas salieron a la cancha con un 4-2-3-1 en el que Pedro Franco fue la novedad, no sólo por ser titular sino ,además, por conformar el famoso doble 5 en la mitad del campo con Alejandro Bernal. Por otro lado, el vinotinto y oro se plantó con un 4-3-3 con Omar Albornoz y Luis González como referentes en ataque.

Desde el inicio, el cuadro local, dueño de la pelota, no lograba adentrarse en una defensa bien ubicada como la de los diablos rojos. Sin embargo, una mano en el área por parte de Franco, a los 11 minutos, complicó a los dirigidos por Felício Santos con un penal en contra. Marco Pérez tuvo la chance de adelantar a su equipo en el marcador, pero su remate se fue desviado cerca del palo derecho.

Conforme pasaron los minutos, Tolima afianzó su dominio en el campo y con hombres como Albornoz o Danovis Banguero explotaron la banda izquierda para abrir el terreno y hacerle daño a la defensa americana.

Mas allá del penal errado, el encuentro no gozaba de muchas situaciones de gol para ninguno de los dos equipos. Solamente, hasta el minuto 31 del partido, Julián Quiñónez, de cabeza tras un centro proveniente desde la derecha en una pelota parada, convirtió para el Tolima lo que sería el 1 a 0 definitivo.

Una de las caras nuevas para este semestre en América, Jonathan Pérez, tuvo la chance de empatar el marcador a 5 minutos del final de la primera mitad, pero el remate del lateral derecho fue directo a las manos del arquero Álvaro Montero.

Desde el arranque, el segundo tiempo trajo cambios para el América tanto de nombres como de ideas. Pedro Franco, de flojo partido en el mediocampo, fue reemplazado por Avimiled Rivas quien no estuvo ni en el banco de los suplentes el partido pasado. Además, los escarlatas salieron a la cancha a dominar la pelota y obligar al Tolima a replegarse.

En el minuto 60, Yesus Cabrera ingresó en lugar de Jefferson Cuero para sumar calidad en la mitad del terreno. Por otro lado, Andrés Manga Escobar reemplazó a Luis González y disputó sus primeros minutos con la camiseta vinotinto

Tolima tuvo la chance de aumentar la diferencia en el marcador cuando al minuto 71, un contraataque comandado por Albornoz, finalizó en un remate desviado de Escobar.

Yesus Cabrera tuvo el empate en el último minuto cuando su derechazo en un tiro libre al borde del área fue desviado por el arquero Montero.

Finalmente, Deportes Tolima sin mucho brillo, pero también sin mucho esfuerzo, superó a un cuadro escarlata carente de creatividad en ataque y claridad en los pases. Con esta victoria, los dirigidos por Alberto Gamero consiguieron 6 puntos de 6 posibles en el arranque del campeonato mientras que el América bajó a la séptima ubicación de la tabla con 3 unidades.

El siguiente desafío para Pedro Santos y sus pupilos será Independiente Santa Fe, el domingo 5 de agosto a partir de las 7:15 p.m. en el estadio Pascual Guerrero.