Después de muchos semestres donde verdes y rojos se cruzaron en los clásicos para definir los primeros lugares, asistiremos a un derbi antioqueño lleno de dramatismo. Nacional sobrevive como puede en el sexto lugar en medio de una crisis deportiva e institucional, Medellín es víctima de su propia irregularidad que lo tiene décimo en la tabla.

El empate no le ayuda a ninguno de los dos contendientes y una derrota sería un tiro de gracia a las ilusiones de ambos equipos de traerse la liga a la 'Bella Villa'. En medio de ese panorama, los cuadros más tradicionales de Antioquia se verán las caras hoy en horas de la tarde. Podría decirse, basado en la tabla de posiciones, que el favorito será el visitante. Sin embargo, los dirigidos por Octavio Zambrano vienen levantando y podrían empezar a trepar en busca de un cupo en los play-offs.

Poderoso visitante, ¿poderoso de local?

La última salida del cuadro rojo fue en Tunja, pasando por encima de Patriotas con un inobjetable 0-3. Sin embargo, han sido pobres los rendimientos en el estadio de la Avenida Centenario, tanto en Liga como en Copa donde cayó a manos de Once Caldas. El cuadro del ecuatoriano Zambrano le sigue debiendo a su hinchada una actuación determinante en casa y qué mejor ocasión que ante el eterno rival.

El cuerpo técnico rojo convocó 20 jugadores para el partido, donde se destacan los regresos de Sebastián Macías, Jorge Segura y Rivaldo Correa. Sumado a esto está la salida de Ever Valencia, por lo cual se infieren dos cosas: no habrán demasiadas variantes respecto a la victoria en Tunja y le apuestan fuerte a que la sangre joven sea el factor de desequilibrio en el derbi 'paisa'.

Posible alineación: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera; Larry Angulo, William Parra, Yulián Anchico; Andrés Ricaurte; Germán Ezequiel Cano, Juan Fernando Caicedo.

Sin técnico pero con ganas

El interinato de Hernán Darío 'Arriero' Herrera se está alargando más de lo que los hinchas verdes desearían. Los rumores, además, no ayudan demasiado, ya que cada día suena un timonel de un país diferente. Lo concreto es que Atlético Nacional está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades. Eso incluye, por ejemplo, la ajustada victoria 0-1 ante Leones que lo tiene con un pie en la final de la Copa Águila.

Cada vez se ve más lejos la imagen de ese Nacional impecable e implacable que ganó la Copa Libertadores hace dos años. Hoy es un equipo que sufre mucho y juega poco pero que, eventualmente, saca los resultados. Por esa razón, tras un 3-2 dramático ante Boyacá Chicó en el último partido liguero, el 'verdolaga' mantiene la sexta casilla y trata de no dejarse sacar mucha ventaja de los punteros.

Son cuatro las bajas del equipo del 'Arriero' de cara a la fecha 13: Deiver Machado, Vladimir Hernández, Aldo Leao Ramírez y Jeison Lucumí. Así mismo, destaca la aparición de nombres como Carlos Cuesta y Hayen Palacios que pueden ser variantes interesantes. Nacional buscará su victoria 122 en la historia del clásico regional.

Posible alineación: Christian Vargas; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani; Yerson Candelo, Carlos Rivas; Dayro Moreno, Gustavo Torres.