Esta tarde se disputará una nueva versión del clásico paisa. Independiente Medellín recibirá a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot por la fecha 13 de la Liga Águila, en un partido donde se esperan muchas emociones y por supuesto, muchos goles. Hablando de alegrías y emociones, estos equipos han sabido ser campeones en el rentado nacional, siendo el verde el más laureado. Sin embargo, si nos ponemos a rebuscar datos y otras curiosidades más allá de los resultados, nos encontraremos con una particularidad que tiene que ver con los jugadores que han pasado por ambas instituciones. Seis de tantos que han vestido tanto la camiseta roja como verde han tenido el privilegio de coronarse como campeones en ambos conjuntos y a continuación contaremos quienes son.

Neider Morantes

Este jugador con gran trayectoria en el fútbol colombiano acompañado por la 10 en su espalda fue el primero en cumplir esta premisa. En 1994 con Juan José Peláez como DT y 1999 siendo dirigido por Luis Fernando Suárez, logró los títulos del Campeonato Colombiano con Atlético Nacional y en 2004, bajo el mando de Pedro Sarmiento, se llenó de gloria con el Independiente Medellín.

Samuel Vanegas

Siempre conocido como un defensa férreo, Vanegas hizo parte del plantel de Atlético Nacional que se coronó campeón del Campeonato Colombiano en 1999 bajo el mando de Luis Fernando Suárez, siendo compañero en ese entonces por el ya mencionado Morantes. Luego de ser privilegiado al ser campeón de la Copa Libertadores en 2004 con Once Caldas, tuvo que esperar cinco años para volver a saborear lo que era ser campeón, lo que logró con el Independiente Medellín en el Torneo Finalización 2009 bajo la dirección del entonces debutante como técnico en propiedad, Leonel Álvarez. Vanegas además, logró anotarle en ese semestre al conjunto verde en uno de los dos clásicos disputados en ese semestre, cumpliendo así con la ley del ex.

Luis Fernando Mosquera y Juan David Valencia

Tanto El Mosco como Valencia, llegaron al Independiente Medellín por primera vez para encarar el Torneo Finalización 2009, coincidiendo con el anteriormente mencionado Vanegas, con el que ganaron el campeonato siendo dirigidos por Leonel Álvarez. Luego la vida y el fútbol los puso de nuevo juntos, pero esta vez en el otro bando. Ambos fueron campeones con Atlético Nacional en la Superliga y Copa Colombia de 2012 y en el Torneo Apertura de 2013 con Juan Carlos Osorio como técnico. Mosquera ha tenido la particularidad de que tanto en la final de 2009-II como en la de 2013-I, se hizo presente en el marcador. Sin embargo su etapa con el verde terminó allí, pero Valencia siguió llenándose de gloria al conseguir también la Copa Colombia y Torneo Finalización de ese mismo año, más los Torneos Apertura y Finalización de 2014, todo también bajo el mando de Osorio.

Christian Marrugo

Este jugador con un gran recorrido en el fútbol colombiano, dio sus primeros pasos en el Atlético Nacional, y fue en el 2005 que alzó por primera vez un trofeo en su carrera bajo la dirección de Santiago Escobar, en aquél título verdolaga del Torneo Apertura conseguido ante Santa Fe. Once años después, se consolidó como ídolo indiscutible del Independiente Medellín al ser el artífice de los dos goles con los que el poderoso consiguió la sexta estrella y gritar campeón después de siete años de sequía.

Marlon Piedrahita

Formado en las entrañas del verde paisa, este jugador fue uno de los privilegiados de celebrar el primer bicampeonato de Atlético Nacional en los torneos cortos, en 2007, bajo el mando de Óscar Héctor Quintabani. Tuvo que esperar nueve años para saber qué era llegar a lo más alto del fútbol colombiano, que al igual que Samuel Vanegas lo hizo con el Independiente Medellín. Llegó en 2016, coincidiendo con el anterior mencionado Marrugo y fue incluso titular en aquella consagración bajo el mando de Leonel Álvarez.

VAVEL Logo