El pasado viernes, en la asamblea anual de la DIMAYOR se dio amparo a la petición del Atlético Junior de aplazar las finales de la Liga Águila II para que el cuadro Tiburón llegara con el descanso suficiente después de la final de Copa Sudamericana para enfrentarse al DIM.

Sin embargo la decisión no gustó en la capital antioqueña y tampoco en ACOLFUTPRO debido al incumplimiento del pacto firmado el año pasado en el cual se estipuló que por ningún motivo se cambiarían fechas de partidos tras una planeación de los torneos de 2018 bien revisada y acordada por todos los clubes.

El pasado martes 27 de noviembre se dio en Bogotá una reunión extraordinaria entre los presidentes del Deportivo Independiente Medellín, el Junior Fútbol Club y la DIMAYOR donde el presidente del cuadro Rojo acordó con su par del Tiburón no mover las fechas argumentando que "los derechos del Junior llegan hasta donde comienzan los derechos del DIM" procediendo a oficializar las fechas para el domingo 2 de diciembre y el sábado 8 del mismo mes.
 

Pasado esto, el director técnico del Junior, Julio Avelino Comesaña dijo ante los medios que "Si la DIMAYOR decide que no se va a postergar, tendrá sus razones pero quiero que tengan claro que están perjudicando al fútbol colombiano en el ámbito internacional" 

David González por su parte habló de la legalidad con la que procedía el Rojo, el veterano portero dijo a la radio antioqueña que "Nosotros no estamos haciendo nada irregular, solamente se está respetando lo acordado por todos los clubes de no mover fechas".
 

Decisión final de la DIMAYOR

 
Sin embargo en la ya mencionada asamblea del viernes pasado y sin estar en el orden del día, se procedió a la votación donde 28 clubes apoyaron al Junior y 8 apoyaron al DIM, para posteriormente hacer oficial que las finales se jugarán el sábado 8 en Barranquilla y el domingo 16 en Medellín.
 
Está claro que la postura de Junior y sus 28 votantes es buscar un premio a los equipos que representan bien al fútbol colombiano a nivel internacional, buscar que el cuadro brarranquillero juegue la final de la Copa Sudamericana en plenitud de condiciones y pueda venir a disputar la final con Medellín sin tantos minutos acumulados.
 
Cabe recordar que en 2016, la DIMAYOR no apoyó la petición de aplazamiento del Atlético Nacional de las semifinales de la liga por ir a jugar el Mundial de Clubes de la FIFA y por tanto perdió usando un equipo juvenil frente a Independiente Santa Fe, posterior campeón.
 
Un caso parecido fue cuando Junior no permitió aplazar el juego de Copa Colombia frente al mismo DIM, el cual tuvo que ir a perder con la suplencia en Barranquilla después de vencer a Sportivo Luqueño de Paraguay en el Atanasio Girardot.
 
Luego de la decisión de la División Mayor del Fútbol Colombiano, muchas críticas han caído sobre el máximo ente del fútbol colombiano, las primeras de ellas de parte del cuadro Poderoso quien sacó un comunicado donde lamenta "la falta de institucionalidad y cumplimiento de los compromisos acordados", mostrando así que el Decano se aferra a lo estipulado y firmado por todos los clubes miembro y además acusa ver afectados sus derechos, puesto que llegará con quince días menos de ritmo de competencia respecto de su rival.
 
De igual manera, Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales manifestó que "Esto vuelve a incumplir los acuerdos y esto es al vaivén de quienes tengan intereses y hagan lobby" puesto que en el acuerdo firmado en 2017, se estipulaban mínimo 3 días de descanso para los futbolistas entre partido y partido, los cuales ya se respetaban cuando se pactaron las fechas iniciales para la final, en donde se pasó de jugar en el tradicional miércoles - domingo para jugar domingo - domingo, lo cual va muy acorde también a la justificación lógica del Independiente Medellín.
 
Finalmente, lo cierto es que la primera final se jugará el sábado 8, a la que que Junior llegará luego de jugar la final de Copa Sudamericana entre semana frente a Atlético Paranaense de Brasil y el DIM arribará luego de afrontar la para de 15 días por el aplazamiento de ambos partidos. Por otro lado, la final de vuelta será el domingo 16 de diciembre, en la que el futbol colombiano y luego de la polémica, se espera un nuevo campeón.